MÚSICA

Calle 13 triunfa en unos Grammy Latinos que tuvieron poco sabor español

Los candidatos zaragozanos Bunbury y 'Zona de Obras' se quedaron sin galardón en una gala en la que la música nacional solo vio premiados a Niña Pastori y Jarabe de Palo.

El dúo puertorriqueño Calle 13 con todos los Grammys que ganaron ayer.
Calle 13 triunfa en unos Grammy Latinos que tuvieron poco sabor español
Robyn Beck/AFP

Un premio de flamenco a Niña Pastori y otro de una categoría técnica a Jarabe de Palo fueron el balance español en la décima edición de los Grammy Latino celebrada ayer en Las Vegas y para los que estaban nominados una veintena de artistas nacionales.

 

La fiesta de la música latina encumbró al grupo puertorriqueño Calle 13, gran triunfador de la ceremonia con cinco galardones, entre ellos los de Mejor álbum del año y Mejor grabación por 'Los de atrás vienen conmigo' y 'No hay nadie como tú', respectivamente, lo que eclipsó al resto de artistas, entre ellos los españoles.

 

La gala del décimo aniversario de los Grammy Latinos, celebrada en el hotel y casino Mandalay Bay de Las Vegas, supuso un auténtico revés para artistas como Bebe, Bunbury, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Álex Ubago o Amaia Montero, que se fueron de vacío.

 

Por el contrario, Niña Pastori se llevó el premio al mejor álbum de flamenco del año por 'Esperando verte', su séptimo disco, imponiéndose a artistas de la talla de Vicente Amigo, Enrique Morente, Miguel Poveda y Carmen Linares. 'Esperando verte' puso fin a un paréntesis artístico de casi tres años por la maternidad de la cantante gaditana, y el disco precisamente hace alusión al nacimiento de su hija.

 

Jarabe de Palo, que optaba a dos Grammy Latino, se quedó sin el de Mejor álbum vocal de pop para dúo o grupo (que fue para los mexicanos Reik), pero sí se llevó el premio a la mejor ingeniería de grabación para un álbum por 'Orquesta reciclando', un disco en el que Pau Donés revisa sus grandes éxitos.

 

En esta décima edición se quedaron sin Grammy otros candidatos españoles, como Bunbury, que optaba a la Mejor canción de rock por 'Hay muy poca gente', un premio que finalmente se llevó el grupo mexicano Jaguares por 'Entre tus jardines'. El zaragozano también aspiraba al Mejor álbum de rock vocal con 'Hellville de Luxe', lo mismo que Miguel Ríos y su disco 'Solo o en compañía de otros', pero el Grammy quedó en manos del neoyorquino de origen puertorriqueño Draco Rosa y su 'Teatro'.

 

Tampoco la empresa zaragozana 'Zona de Obras' se llevo el premio en la categoría de 'packaging' por el diseño de 'Andrés', el 'boxset' de Andrés Calamaro.

 

También perdió su oportunidad Álex Ubago en la categoría de Mejor álbum pop vocal masculino, por 'Calle ilusión', al ir a parar el Grammy al argentino Fito Páez y su disco 'No sé si es Baires o Madrid', así como Macaco, cuyo 'Moving' no logró imponerse en la categoría de Mejor canción alternativa, en favor de Calle 13 y su tema 'No hay nadie como tú'.

 

La canaria Rosana, que optaba al Grammy al mejor álbum de cantautor por 'A las buenas y a las malas', se quedó sin el gramófono dorado, que fue a manos del brasileño Caetano Veloso y su 'Zii e Zie'.

 

También Shaila Dúrcal optaba al Grammy al Mejor álbum de música ranchera con su disco 'Corazón ranchero', pero finalmente el premio se lo llevó 'Primera fila', del mexicano Vicente Fernández.

 

La extremeña Bebe se fue de vacío al perder el Grammy al Mejor vídeo musical en versión corta por 'Me fui', que se llevaron los puertorriqueños de Calle 13 por el videoclip de 'La perla', y el premio a la Mejor canción del año, también por 'Me fui', del álbum 'Y.', que se llevó el puertorriqueño Luis Fonsi con 'Aquí estoy yo'.

 

Por su parte, Amaia Montero optaba al Grammy al Mejor álbum vocal pop femenino con su primer disco en solitario, 'Amaia Montero', pero el Grammy de este año fue para la italiana Laura Pausini por 'Primavera anticipada'.

 

En la categoría de mejor carátula el Grammy premió el disco 'Cantora 1', de la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, que venció a otras candidaturas españolas: 'Aocaná', de Ojos de Brujo, y 'Bosegrafía', de Miguel Bosé.

 

María Dolores Pradera y Los Sabandeños optaban con 'Te canto un bolero' al Grammy Latino a Mejor álbum tropical tradicional, pero el premio se lo llevó el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

 

Finalmente, como Mejor álbum vocal pop dúo o grupo, al que optaban Jarabe de Palo con 'Orquesta reciclando', La Oreja de Van Gogh con 'A las cinco en el Astoria', La Quinta Estación con 'Sin frenos' y Presuntos Implicados con 'Será', fue elegido 'Un día más', del único aspirante no español en esta categoría, el trío mexicano Reik.