CINE

Willy Toledo: "After' es una película que no moraliza, solo expone los hechos"

El actor y el director Alberto Rodríguez hablaron sobre su recién estrenado filme en el ciclo 'La buena estrella'. La película se proyectó con éxito en el Festival de Cine de Roma

Alberto Rodríguez y Willy Toledo, antes del coloquio en el que hablaron de su última película, 'After'.
Alberto Rodríguez y Willy Toledo, antes del coloquio en el que hablaron de su última película, 'After'.
Oliver Duch

De la capital italiana, a la aragonesa. El actor Willy Toledo y el director Alberto Rodríguez visitaron Zaragoza después de presentar 'After', su última película, en el Festival de Cine de Roma. "Nunca había estado en una alfombra roja tan grande", dijo Rodríguez. Él y su protagonista presidieron ayer el coloquio de 'La buena estrella', un ciclo organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza y que tuvo lugar en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.

En el filme, Willy Toledo comparte cartel con Tristán Ulloa y Blanca Romero. Él da vida a Julio, un personaje que describió como "un hombre solitario, desengañado y despechado". "Confunde el sexo con el amor, no empatiza con nadie y en su vida nada cambia", comentó. Para el actor, la obra destaca porque "no moraliza, solo expone los hechos". Y en eso coincide con su director: para Alberto Rodríguez, su película trata una historia que más que responder, crea preguntas. "Con el cine hay que abrir, no cerrar interrogantes", dijo el cineasta.

'After' es la historia de tres amigos que se conocen desde la adolescencia: Julio, Manuel y Ana. Todos están a punto de cumplir cuarenta y ninguno se siente satisfecho con su vida. Luis Alegre, coordinador y moderador del evento, dijo que esta era la "producción más madura y conmovedora" del también director de '7 vírgenes' y 'El factor Pilgrim'. Según él, el objetivo de esta actividad era acercar a los aragoneses a los protagonistas de las películas españolas.

Por su parte, el director describió la obra como un viaje emocional. "Si no te hace sentir algo, el cine no sirve", dijo. A su juicio, este último largometraje no se puede comparar con otros suyos ya que los géneros y las tramas son diferentes, aunque el tema del crecimiento está implícito tanto en 'After' como en '7 vírgenes'. "Me di cuenta a posteriori, me lo dijo un amigo cuando reflexionaba sobre el filme", afirmó.

Cambio de registro

Willy Toledo ha sido conocido más por sus papeles cómicos, y aunque ya había actuado en obras de otro género, se mostró satisfecho y entusiasmado con este nuevo cambio de registro en su carrera. "Me gustó que alguien creyera que puedo hacer más cosas de las que normalmente hago", dijo.

El actor aseguró que la transición no había sido tan difícil porque "en las comedias y en los dramas los protagonistas siempre sufren". También contó que el apoyo del director fue fundamental y que se sintió "muy arropado" durante el rodaje: "Soy débil y necesito la aprobación de otros. En este caso la he tenido".

La película se rodó en el verano de 2008, en Sevilla. "Acabé como me gustaría acabar mi vida, agotado", comentó Toledo. El estreno, sin embargo, fue hace unos días, en el Festival de Cine de Roma, donde recibió buenas críticas y tuvo una muy buena acogida del público. "Es algo bastante positivo, sobre todo porque era en otro país y con otro idioma", dijo Rodríguez. La proyección fue en una sala donde habían más de mil personas y al final, según el cineasta, muchas se pusieron de pie.