Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Música

Concha Buika abrirá el Festival de Jazz de Zaragoza

Lo más destacable de esta edición es el equilibrio, la coherencia y los grandes músicos que van a participar.

Concha Buika en el hall del Auditorio de Zaragoza
Concha Buika abrirá el Festival de Jazz de Zaragoza
José Miguel Marco

La cantante Concha Buika abrirá el 29 de octubre el XV Festival de Jazz de Zaragoza, que en esta edición incluye ocho conciertos, entre otros los de la pianista ciega Diane Schuur, con su grupo Endavant, y el del virtuoso de banjo Béla Aflecks.

Se trata de un festival consolidado que el año pasado experimentó un incremento de asistentes del 30 por ciento, con respecto a 2007, y para el que este año se pondrán a la venta 350 abonos al precio de 125 euros, ha informado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

El primer concierto, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, correrá a cargo de la cantante española de origen guineano Concha Buika, quien rendirá un homenaje a Chavela Vargas acompañada del contrabajo Lázaro Ribero, 'El Fino', Juan Carlos Rojas, 'El Peje', a la batería, y Yaroldy Abreu en la percusión, pero sin el pianista cubano Chucho Valdés.

El concierto de clausura, el 15 de noviembre, será protagonizado por Overtone Quartet y Moltó Quartet Latin jazz, una formación que nunca antes habían compartido escenario y que se creó para el Festival de Jazz de Monterrey.

El programa incluye "un guiño" a estilos jazzísticos singulares como el de Madaleine Peyroux, el 12 de noviembre, o los de la pianista ciega Diane Schuur, con su grupo Endavant, el 6 de noviembre, así como del intérprete de banjo Béla Afleck y The Flecktones, el 7 de noviembre.

El pianista de jazz Brad Mehldau actuará sin su grupo habitual, el 8 de noviembre, mientras que, el día 13, lo hará Kenny Garret Quartet, acompañado del trompetista Juan de Diego, Dani Pérez (guitarra eléctrica) y Joe Smith (batería).

El día 14 tendrá lugar el concierto de la agrupación Marcus Miller (bajo eléctrico/clarinete bajo) acompañado de Eva Cortés, cantante y compositora hondureña, criada en Sevilla y París, ciudad donde reside en la actualidad, junto con Madrid.

Completa la programación una Clase Magistral de Trompeta que impartirá Juan de Diego, el 14 de octubre, en la Sala Mariano Gracia del Auditorio.

Lo más destacable de esta edición es el equilibrio, la coherencia y los grandes músicos que van a participar, ha explicado el gerente del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien ha resaltado que se trata de un giro hacia la calidad con los grandes músicos de jazz de la actualidad.

El festival se celebrará en el Auditorio de Zaragoza, con un presupuesto de 190.000 euros, de los que 110.000 euros proceden de patrocinadores y 80.000 los aporta el Ayuntamiento.

Etiquetas