Ocio y Cultura

CINE

La Filmoteca de Zaragoza se adentra en los entresijos
de la Guerra Civil

Comienza hoy un ciclo que combina documentales y películas de ficción.

Los episodios más relevantes, pero también algunos de los más desconocidos de la Guerra Civil española pasarán por delante de los ojos de los que quieran acercarse por la Filmoteca de Zaragoza, que desde hoy y al 19 de diciembre ofrece un ciclo dedicado a la contienda.

Consta de dos partes. Por un lado, de una selección de documentales, y por otro, de películas de ficción de los años 30, en los momentos anteriores y posteriores al enfrentamiento. Los documentales han sido seleccionados por Alfonso del Amo, jefe de la sección de Investigación de la Filmoteca Española -de cuyos fondos proceden los filmes- y autor del ‘Catálogo General del Cine de la Guerra Civil’. El criterio de Del Amo, según explicó ayer en la presentación del ciclo, ha sido:_“Que el material sea representativo de ambos bandos (teniendo en cuenta que los republicanos rodaron muchos más) y de las maneras cinematográficas de la época”.

El material que se proyecta en Zaragoza forma parte de los amplios fondos con que cuenta la Filmoteca Nacional, que se exhibieron íntegramente en 1986, coincidiendo con el 50 aniversario del comienzo de la guerra. Son fruto, además, de una profunda labor de recuperación, teniendo en cuenta que gran parte desapareció en un incendio accidental en el año 1945.

En total, la sala de la Casa de los Morlanes exhibe 27 programas (10 largometrajes de ficción, un cortometraje de ficción, 5 largometrajes documentales y 60 cortometrajes documentales).

Hoy mismo, a las 20.30, comienzan las proyecciones con ‘Aurora de esperanza’ (1937), que podrá verse también el jueves a las 20.00.

El viernes (a las 22.00) y el sábado (a las 20.00) se proyectarán ‘Reportaje del movimiento revolucionario de Barcelona’, ‘Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón’ (que consta de tres partes) y ‘La batalla de Farlete’.

En el apartado de ficción, Del Amo destacó “por su valor estético” ‘Barrios Bajos’, rodada por Pedro Puche en 1937 -se proyecta los días 7 y 8-_o ‘Espagne 1936/España leal en armas’ (1937), de Jean Paul Le Chanois, que cuenta con guión del director aragonés Luis Buñuel.

La presentación ayer del ciclo sirvió asimismo para anunciar el regreso a las tiendas del pack de deuvedé ‘La guerra filmada’, que estaba agotado. Será a finales de octubre cuando puedan volverse a comprar los cuatro discos preparados para TVE por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova, y editados por la Filmoteca Nacional.

Casanova destacó el valor de los documentales, primero porque “los años 30 son la edad de oro del género” y, también, “porque son fiel reflejo de la época”, alejados de manipulaciones históricas. Casanova destacó además la presencia de Aragón en esta serie. “Aragón resume el escenario de la Guerra Civil, con ejemplos como Belchite, tan descuidado ahora, o Teruel, donde la contienda debería ser un referente tan importante como el jamón o los dinosaurios”.


Etiquetas