Ocio y Cultura

CINE

Fernando Trueba inicia su carrera hacia el segundo Óscar con 'El baile de la Victoria'

'El baile de la Victoria', de Fernando Trueba, basada en la novela homónima de Antonio Skármeta, que ganó el premio Planeta en 2003, será la candidata española en la carrera hacia el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa. Para Trueba, que regresa al cine de ficción tras siete años de ausencia, este será su segundo recorrido hacia la codiciada estatuilla, que ganó en 1994 por 'Belle Epoque'. La película, protagonizada por Ricardo Darín y el joven chileno Abel Ayala, se estrenará el 27 de noviembre después de ser presentada fuera de concurso en el pasado Festival de San Sebastián, donde fue clamorosamente aplaudida por el público y recibida con frialdad por la crítica. "Lo difícil es hacer una película que llegue, que emocione, que tenga dentro algo que decir. Lo demás no depende de ti. El que te elijan los compañeros de profesión es un honor, pero unas veces te llevas el premio y otras pedradas", manifestó el cineasta, tras darse a conocer la elección de la Academia de Cine.

En presencia del director de esta institución, Álex de la Iglesia, el sobre con la película elegida -que competía con 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'El mapa de los sonidos de Tokio', dirigida por Isabel Coixet- fue leído por la actriz Pilar López de Ayala. Como novedad, el filme de Trueba también ha sido designado para concurrir a los premios Ariel de la Academia mexicana, según dio a conocer su presidente, el director mexicano Juan Carlos Rulfo.

La acción de 'El baile de la Victoria', una película de sentimientos y con rasgos de 'thriller', se inicia con la amnistía para los presos sin delitos de sangre decretada tras la restauración de la democracia en Chile. Dos presos salen de la cárcel, y sus caminos se acabarán encontrando. Uno es Vergara Grey (Ricardo Darín), ladrón mediático, experto en abrir cajas fuertes, que solo quiere recuperar a su mujer (Ariadna Gil), ahora en brazos de otro hombre, y a su hijo, para lo cual su popularidad le estorba bastante. El otro es Ángel (Abel Ayala), un joven ladrón del que ha abusado sexualmente el alcaide de la prisión y que buscará a Vergara con un plan infalible para llevarse el botín amasado por prebostes de la dictadura. En el camino, Ángel se encontrará con Victoria (María Brondenhöfer), muda a causa de un pasado traumático que sueña con ser bailarina.

"Es una película muy de corazón, de sentimientos, no es fría o distante; sobre todo se trata de un filme romántico, y también de aventuras en cierta manera", manifestó Trueba ayer.

Darín contra Darín

Se da la circunstancia de que Ricardo Darín estará doblemente presente en esta competencia hacia la estatuilla hollywoodiense como protagonista también de 'El secreto de tus ojos', 'thriller' romántico de Juan José Campanella que ha sido designada por la Academia de Cine argentina para representar a este país en los Óscar. Trueba sostuvo que sin Darín no habría podido hacer esta película, "sería otra". También destacó la participación de Abel Ayala "una mezcla imperfecta entre Montgomery Cliff y Cantinflas". Si cuando recibió el Óscar por 'Belle Epoque' dedicó el galardón a Billy Wilder, Trueba se lo brindaría en esta ocasión a su equipo.

Etiquetas