Despliega el menú
Ocio y Cultura

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

Blasco: "Este año recuperaremos el anfiteatro de la Expo como escenario festivo del Pilar"

El consejero confía en que el programa mantenga su nivel, y apuesta por "internacionalizar" la celebración. El Consistorio mantiene el ferial de Valdespartera, pero asegura que no está preparado para macroconciertos.

"En las fiestas del Pilar de este año abriremos de nuevo el frente fluvial de la Expo con el anfiteatro, que se va a asumir por parte del Ayuntamiento. Este año se utilizará solo para actividades diurnas, como espectáculos infantiles o de folclore, pero será muy importante en los próximos Festivales del Ebro". Así lo adelantó ayer el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, en declaraciones a este periódico. El Ayuntamiento tendrá la gestión de este espacio el próximo mes de octubre y se ha propuesto incorporarlo de inmediato a la lista de escenarios festivos. Además, se abrirá al tránsito peatonal el Pabellón Puente durante las fiestas, entre el 10 y el 18 de octubre.

 

Blasco adelantó la intención del Consistorio de "internacionalizar" la fiesta mediante hermanamientos con diferentes países. Como "embajador" de las presentaciones de las fiestas que se harán en Madrid y Barcelona, que serán además una plataforma para promocionar la candidatura de Zaragoza a la Capital Cultural Europea en 2016, Blasco revela que será El Plata el encargado de mostrar que Zaragoza "tiene un importante tejido creativo".

 

También se mantendrán los escenarios del año pasado: Interpeñas en el Actur y una carpa de iniciativa privada junto a los feriantes en el recinto de Valdespartera. Además, el Consistorio instalará los escenarios de la plaza del Pilar y del paseo de la Independencia para las grandes citas musicales. En cuanto a los conciertos promovidos por el propio Ayuntamiento, quedarán en manos de artistas españoles y sudamericanos.

 

Artistas nacionales

Entre las fechas confirmadas, se encuentran los conciertos de Amaia Montero (15 de octubre) y La Quinta Estación (17 de octubre) en el paseo de la Independencia, donde también se celebrará la fiesta de Máxima FM (16 de octubre). En la plaza del Pilar actuarán Los Secretos (10 de octubre) y Alex Ubago y Coti (11 de octubre), además de los recitales de jota y el concierto de cierre de fiestas, el 18 de octubre, del que se encargará Aragón Radio.

 

Blasco confía en que las fiestas mantendrán su nivel un año más y espera que se mantenga el "buen rollo" que hay en la ciudad en esos días. "Están llenas de vitalidad y recogen más iniciativas que la municipal, como las de entidades sociales, peñas o medios de comunicación", opina. Una baza más para que Zaragoza pueda conseguir la capitalidad en 2016. "Pocas ciudades organizan unas fiestas como estas".

 

Jerónimo Blasco considera que la configuración de dos grandes polos de actividad es un modelo "consolidado" y adecuado para la fiesta. "No ha sido un modelo dirigido ni determinado por el Consistorio, pero es algo positivo, porque si no la congestión sería muy grande", reconoce el consejero. Recuerda que "Valdespartera solo tiene 3.000 plazas de aparcamiento y es un descampado, no tiene servicios para albergar camerinos, trabajadores, seguridad", por lo que no puede configurarse como una alternativa para los grandes conciertos de más de 15.000 personas, como el de Madonna que se celebró el pasado sábado.

 

Por ello, Blasco reitera que los conciertos de gran envergadura que se organicen en Zaragoza desde ahora y hasta la construcción del nuevo campo de fútbol, que se ha pensado como espacio polivalente, tendrán que celebrarse de nuevo en la Feria de Muestras. Para solucionar los problemas de tráfico que suelen derivarse de estos grandes eventos musicales, la propuesta de Blasco es "un cambio en los hábitos". "No se puede terminar la actividad de golpe, no puede haber un corte radical que termine en una estampida masiva".

 

Sin embargo, el consejero se mostró partidario de mejorar, en la medida de lo posible, los accesos a ese recinto, y recordó que entre las infraestructuras con las que se espera que Zaragoza cuente en 2016, está el pabellón polivalente en la propia Feria. "Serviría para grandes conciertos y eventos de otro tipo, como desfiles de moda, y todo a cubierto", detalla.

 

Concejalías complementarias

Blasco aprovecha la entrevista para hacer balance del año que ha transcurrido desde la celebración de la Expo, que ha conllevado grandes cambios en su tarea profesional. Asegura estar "más relajado" ahora que cuando era director general de Operaciones y Contenidos de la Expo 2008, y se siente a gusto en la piel de consejero de Infraestructura y Vivienda, en las que puede desarrollar su formación y experiencia en la ordenación del territorio. Pero recuerda que la situación es "provisional", ya que asumió la concejalía de Infraestructuras cuando el videalcalde Antonio Becerril fue apartado de su cargo tras ser imputado por el juez por sus contactos con uno de los implicados en la trama de La Muela. Una situación que Blasco espera que se resuelva "lo antes posible". El consejero considera que las concejalías se complementan, ya que "la cultura es la mejor forma de revitalizar una ciudad".

 

Sobre la crisis económica actual, vuelve a echar mano del optimismo. "La tentación es paralizar los proyectos, pero toda la sociedad nos reclama que sigamos adelante", concluye.

Etiquetas