Despliega el menú
Ocio y Cultura

CINE

Tres películas españolas en la carrera por la Concha de Oro

El Festival de San Sebastián vuelve a ser una cita obligada para el cine español, que en la edición número 57 del certamen acogerá tres cintas en la sección oficial. 'Los condenados', del catalán Isaki Lacuesta; 'La mujer sin piano', dirigida por el madrileño Javier Rebollo; y 'Yo, también', ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, son las tres propuestas nacionales en la carrera por la Concha de Oro.

La presencia española en el Festival se completa con tres historias que participarán en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores ( 'Màscares', 'Ori' y 'Zorion Perfektua') y la presentación, fuera de concurso, de la última historia de Fernando Trueba, 'El baile de la victoria'. Por último, nuestro país estará presente en la coproducción con Argentina que también aspira al máximo galardón, 'El secreto de sus ojos', con Ricardo Darín a las órdenes de Juan José Campanella.

La temática de las películas que concurren en la sección oficial es de lo más variopinta. Así, 'Los condenados' cuenta el reencuentro de dos ex guerrilleros en una excavación ilegal en la que buscan el cuerpo de un tercer compañero desaparecido hace treinta años. Una historia de reencuentros que se convierte en el tercer largometraje de Isaki Lacuesta, autor de 'Cravan vs. Cravan' y 'La leyenda del tiempo'.

Por su parte, Javier Rebollo compite por segunda vez en Zinemaldia, donde en 2006 concursó con su primer largometraje 'Lo que sé de Lola'. En esta ocasión, el autor madrileño acude con 'La mujer sin piano', el retrato doméstico, laboral y sexual de una ama de casa, personaje que encarna la popular actriz Carmen Machi.

Por último, en la sección oficial de la convocatoria de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, se incluye el primer largometraje de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, 'Yo, también', protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda. Una historia centrada en Daniel, un sevillano de 32 años con síndrome de Down.

En el apartado de Nuevos Directores destaca la proyección de 'Màscares', de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau que repiten en Zabaltegi. José María Pou es el protagonista de esta historia que se las tendrá que ver 'Ori', rodada íntegramente en Georgia, y 'Zorion Perfektua'. Esta última historia, que se ha grabado en euskera, está basada en la novela del mismo título de Anjel Lertxundi y cuenta en su reparto con la actuación de la presentadora Anne Igartiburu.

Estos tres títulos y dos de la sección oficial -'La mujer sin piano' y 'Yo, también'- también compiten por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. Además, en San Sebastián se proyectará la esperada 'El baile de la victoria', la adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta, que dirige Fernando Trueba y que ha sido interpretada por Ricardo Darín.

Etiquetas