CINE

Los fantasmas de la Expo regresan ávidos de pines

El cortometraje 'Water is Life', que ayer se presentó en sociedad, parodia el vacío que dejó la muestra en sus 7.000 trabajadores

El equipo de 'Water is Life', ayer, en la fiesta de presentación del cortometraje.
Los fantasmas de la Expo regresan ávidos de pines
JOSÉ MIGUEL MARCO

Recinto Expo, 15 de septiembre de 2008. Una visitante atrapada en el tiempo sigue haciendo cola para entrar en los pabellones de Kuwait, Alemania y Japón. Su mirada está perdida y sus ojeras son azules. Otro 'zombie' corre de un lado a otro de la Avenida 2008 preguntando por el 'fast pass' para España. ¿Queda atisbo de vida en Ranillas?

 

Sí, los empleados del desmontaje, que, conscientes de la peligrosa situación, han corrido a esconderse y encontrarse en lo que llaman 'submundo' (el antiguo ASI), el único lugar en el que están en paz. Ha llegado el momento de plantar cara a la realidad: la Expo fue efímera en sus vidas, aunque la experiencia les marcará para siempre.

 

Este es el disparatado argumento del cortometraje 'Water is Life', realizado e interpretado en su totalidad por ex empleados de la Expo y que ayer se presentó en La Sala del Comendador del Albergue Internacional de Zaragoza (Predicadores, 70). Dirigido por la cineasta argentina Ana Fresco (FranFres Producciones) y escrito por la periodista turiasonense Natalia Huerta, el audiovisual parodia en seis minutos y medio la desolación y el vacío de quien tuvo la oportunidad de contemplar la destrucción de los pabellones: "Es un relato psicótico absolutamente absurdo con guiños a los 'supervivientes' de la muestra, sus 7.000 trabajadores. El guión está inspirado en el desmontaje del recinto y las escenas fueron grabadas durante la Expo y los ratos libres que tuvimos durante su desmantelamiento", explica la directora.

 

"Nos impactó mucho el recinto a los pocos días de la clausura-añade Huerta-. Todos nos quedamos con la imagen de la ceremonia final, con los fuegos artificiales y las cien mil personas que acudieron ese día a la muestra, pero el vacío de unos días más tarde, con los pabellones destrozados, era muy impactante para quienes pasamos allí todo el verano". Y así se les ocurrió, entre bromas, realizar esta especie de 'catarsis audiovisual' en la que, por supuesto, no puede faltar Fluvi, un ídolo al que los trabajadores describen en el corto como "un ejemplo de serenidad y paciencia que nunca perdió su sonrisa".

 

El proyecto es totalmente altruista y, aunque en principio fue creado "para verlo entre amigos", sus autoras están tan satisfechas con el resultado final que van a darlo a conocer en algunos festivales, para lo que cuentan con la experiencia de Fresco, directora de cortos como 'Furia Siniestra!' (primer premio del Festival del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), 'Fotonovela' (seleccionado para el Princeton's Latin New American Film Festival) o 'Falso despertar', rodado en La Pampa tras ganar el concurso 'Stay True-The visionary', de Levi's en Europa.

 

El acto de presentación de 'Water is Life' contó con la presencia de la mayoría de los 'actores', Belén Esteban, Alejandro Roy, Sonia Domingo, Patricia Cocco, Pedro Cruz, Sergio Muro y la propia Huerta, autora además de un pase de fotografías artísticas sobre el desmontaje de la Expo que también se proyectó ayer. La música ambiental del evento corrió a cargo de Ana Ormaetxea, artífice de la banda sonora del corto y 50% de DJ's Nurses, que por cuarto año consecutivo han musicalizado el desfile de Antonio Pernas en la Madrid Fashion Week.

 

Durante el acto se presentó también la exposición de pintura 'Bio-paisaje entrópico', de la riojana afincada en Zaragoza Raquel García. Ganadora del V Premio de Pintura Delegación del Gobierno de Aragón 2007, la artista plasma en esta colección el caos en búsqueda de un supuesto orden a través de obras de gran formato y un colorido muy sugerente.