Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

El Elliott Murphy más intimista ofrece esta noche un acústico en el Mercado

El rockero estadounidense presenta en Zaragoza su álbum ¿Notes from the underground¿

Elliott Murphy repasará su cancionero acompañado a la guitarra por Olivier Duran
El Elliott Murphy más intimista ofrece esta noche un acústico en el Mercado
HA

. Sus fans estarán encantados, y él, por lo visto, también. Debe de sentirse muy a gusto Elliott Murphy en Aragón, porque en los últimos años ha honrado con sus canciones muchos _escenarios de la comunidad. Zaragoza no es una ciudad extraña para este rockero de culto, americano residente en París, que esta noche tocará en el Teatro del Mercado de Zaragoza (a las 21.00).

Hace casi exactamente un año -el 23 de enero de 2008- ofreció un exquisito concierto en el mismo escenario; este verano se le pudo ver en Sallent de Gállego, y sus fans más fieles recordarán las dos descargas ‘rocanroleras’ de 2007, una en la Plaza de Toros de la capital aragonesa y otra en el Luna Lunera de Sos del Rey Católico. Queda claro que Murphy y Aragón se llevan bien y se encuentran con mucha frecuencia.

Compañero de andanzas de Bruce Springsteen -con quien muchos le han comparado-, Elliott Murphy hunde las raíces de sus canciones en el blues, el country y el rock más polvoriento y carretero de Estados Unidos. Sobre esas melodías pone a cabalgar su voz levemente rasgada, atributo imprescindible de todo rockero de culto que se precie, a la que acopla una potente base eléctrica para dar forma a su aplaudido estilo personal, que lo mismo se desata rabioso que se hunde en profundidades de intimismo.

Esta noche dominará la emoción en clave de recogimiento. Murphy ofrecerá un acústico en el que reinterpretará parte del repertorio de los últimos diez años, ya que el concierto es una de las paradas de la gira mundial de presentación de ‘Notes from the underground’, un álbum recopilatorio que resume lo mejor de la última década de su carrera discográfica. Le acompañará a la guitarra su fiel escudero francés -desde hace más de veinte años- Olivier Durand.

Neoyorquino de nacimiento, Murphy vive en París con su esposa Françoise y su hijo Gaspard, pero esta francofilia no le ha desligado de sus raíces americanas, y su música no ha perdido nunca el aroma de los clubes de Nueva York en los que fue concebida. En su país sigue contando con prestigiosos y notables fans: Elvis Costello, John Mellencamp y Lou Reed, entre otros, han proclamado sin empacho su admiración por él. Desde 1973, Murphy ha publicado 30 discos que han recibido entusiastas críticas, aunque no se han traducido en ventas masivas.

Las entradas para esta velada musical se venden a 13 euros en los cajeros de la CAI y en las taquillas del mismo teatro.

Etiquetas