Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CLÁSICA

Strauss en el auditorio para empezar bien 2009

La Festival Orchestra & Ballet regresa un año más a la sala Mozart con valses, polcas y marchas del compositor austríaco.

Con el agradable preludio que protagonizará mañana la Orquesta Sinfónica de Monzón, nueva cantera del entorno clásico aragonés (20.15), el domingo llega uno de los conciertos más populares del año a la Mozart del Auditorio de Zaragoza. Vuelve la Strauss Festival Orchestra & Ballet, dirigida por Fuat Mansurov y con Liudmila Lazarchik como soprano. La Strauss Festival, enfocada a divulgar la obra del famoso clan de músicos austríacos que da nombre a la orquesta, ha actuado en los principales auditorios de Europa: Concertgebouw de Amsterdam, Philarmonie de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, De Doelen de Rotterdam, Musikhalle de Hamburgo, Auditorium Parco della Musica de Roma, Auditorium de Milán, Gran Teatro del Liceo, Palacio de la Música y Auditorio de Barcelona, Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Hace dos años, esta formación también asumió la responsabilidad de abrir el año de música sinfónica en Zaragoza, entonces bajo la dirección de Konstantin Barkov. Regresaron en 2008 para el concierto de Reyes. El programa se centra siempre en los valses, marchas y polcas de Johann Strauss hijo, el más famoso de la saga. El Ballet complementa a la orquestación con figuras de alta plasticidad.

Juantón el Equilibrista

Un cambio radical de género lleva a los paseantes musicales del fin de semana al casco viejo de Zaragoza. En la Campana de los Perdidos (Prudencio, 7) se presenta el poliédrico Juantón el Equilibrista, cantautor y rumbero que ha heredado de Django Reinhardt esa pátina de swing que tam bien resisten las guitarras flamencas. Con cinco discos a sus espaldas, la gran calidad de Juantón se muestra de manera especial sobre las tablas. En la Campana confían en su pegada, hasta el punto de doblar la apuesta y la cita con el público. Será esta noche y mañana a la misma hora (22.30).

El bardo del humor Juako Malavirgen lleva esta noche sus canciones bufas al café Solanet de Graus (Huesca), santo y seña de la música en vivo en su comarca. María José Hernández, por su parte, estará también mañana en tierras oscenses, en el auditorio La Colina de Sabiñánigo.

En Zaragoza, en el bar El Zorro (Centro Independencia, nivel -1) toca sesión de blues y soul con los Metroblues y Family Horns. Será mañana, a las 22.30. También el sábado y en la sala Z (Latassa, 14), tocarán, desde las 22.00, los metaleros locales Nizgar. Unas calles más allá, en la Ozono (Perpetuo Socorro, 14) se ha convocado un homenaje de grupos aragoneses a la producción musical de los años 90, con grupos como Armenian, Estige, Closers, Sed o Blakloud. Desde las 21.00. En la Arrebato, la convocatoria lleva vitola punk con los Mistkäfer y la banda Korriendo Kon Tijeras. Y en el Centro Cívico Estación del Norte, en el Arrabal, unirán fuerzas en clave de rock los Decalles y Zángano.

En la parcela de DJ, el protagonismo de la noche sabatina se reparte entre el Capitán Mosca, que pinchará brit e ‘indie’ nacional en el Candy Warhol (Bolonia, 28) y Lola Von Disko, que llevará su electro al Niza Club, situado en la calle General Sueiro.

Etiquetas