Robert Hedges, profesor de la Universidad de Oxford, hará los análisis de carbono 14

Estuvo ayer en Zaragoza para tomar muestras y pronunció una conferencia sobre 'La Ciencia, al servicio de la arqueología'.


Zaragoza. Robert Hedges, catedrático de Arqueología de la Universidad de Oxford, estuvo ayer en Zaragoza, donde participó en el Curso de Doctorado de Genética e Identificación Forense. Hedges, que acaba de recibir la medalla de la Royal Society británica por su contribución al desarrollo del acelerador de masas espectrométrico y a las técnicas de datación por radiocarbono, está en el equipo de trabajo del Proyecto de Identificación de los Reyes Privativos de Aragón, dirigido desde el Laboratorio de Genética e Identificación Forense de la Universidad de Zaragoza, y financiado por Ibercaja y la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. El coste del proyecto es de 600.000 euros.


Robert Hedges dirigirá la datación por carbono 14 de los restos de los Reyes de Aragón, trabajo que se realizará en el Laboratorio de Análisis de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Oxford, que dirige, y que quizá sea el más prestigioso del mundo en su campo. Hedges sonreía ayer irónicamente al asegurar que "la relación entre la técnica del carbono 14 y el creacionismo es imposible", y tiene previsto realizar también otros estudios para el proyecto. Mediante la 'técnica de elementos traza', que busca vestigos de materias como el estroncio, el zinc o el cadmio en los huesos, consigue datos sobre el tipo de alimentación que tuvo en su día el individuo estudiado.


Pero su especialidad es el carbono 14, técnica para la que ha sido consultado desde todos los rincones del mundo. ¿Es verdaderamente fiable?


"Sin duda. Si uno toma muestras de un árbol cortado y compara los datos de los anillos con los que ofrece el análisis de carbono 14 descubrirá siempre que coinciden sin el menor tipo de error ni diferencia", asegura. ¿Y en animales? "Lo mismo".


Sus conclusiones servirán para datar casi con plena exactitud los esqueletos encontrados. Además, podrá decir de cada individuo si las proteínas que consumía eran de origen animal o marino, si tenía una dieta vegetariana o basada en los cereales. Vuelve a Oxford con un conjunto de muestras que deberá analizar.