MUSEOS

Exposiciones de Zaha Hadid, Frank Stella y Richard Deacon para una nueva etapa

Mientras avanzan las obras de ampliación del museo Pablo Serrano, el Gobierno de Aragón trabaja ya en las exposiciones que ofrecerá en los primeros meses. Según el viceconsejero Juan José Vázquez, la primera muestra temporal del centro servirá para dar a conocer las colecciones de arte contemporáneo de la DGA: los fondos de Santiago Lagunas, la colección de grabado que donó Román Escolano, los archivos fotográficos de Juan Mora y los Coyne, y las adquisiciones realizadas en los últimos años de obras de artistas aragoneses. "Será la segunda presentación al público de estos fondos", asegura.


Luego, el museo desarrollará su política de exposiciones temporales articulada en torno a tres argumentos: "El propio Pablo Serrano y el contexto artístico en el que se desarrolló, como por ejemplo el grupo El Paso; las colecciones propias del Gobierno de Aragón, que pueden dar paso a muestras relacionadas con los grandes creadores aragoneses, como Antonio Saura o Luis Buñuel; y la escultura contemporánea de relevancia internacional".


Es en este apartado donde llegarán las principales sorpresas. Para el 2010, por ejemplo, está prevista una exposición de Zaha Hadid, la arquitecta del Pabellón Puente de la Expo.


Diseño y escultura

Para el Gobierno de Aragón, "la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 ha marcado un hito cultural importante en la ciudad, que se refleja extraordinariamente en la instalación de obras de arte en las riberas del río, en constante diálogo y confrontación con los nuevos hitos arquitectónicos y también con los edificios históricos de la ciudad. Este diálogo debe conformar una de las líneas principales del nuevo museo, alternando exposiciones de carácter 'histórico' con propuestas innovadoras". Zaha Zahid tiene una faceta como diseñadora de objetos cotidianos y escultora que todavía no se ha visto en España. La exposición que se inaugurará en el museo Serrano será la primera que protagoniza en nuestro país. 'El Universo de Zaha Hadid' mostrará 30 años de trabajos, en los que la visión interdisciplinar de la arquitectura se combina con la pintura, la escultura, el diseño o la moda, desdibujando los límites entre cada una de estas disciplinas.


La exposición recorrerá toda su trayectoria profesional, desde sus años de formación o el proyecto de graduación, pasando por obras tan emblemáticas como el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012, el museo Guannzhou de China, el museo móvil para Chanel o el proyecto para el Museo Guggenheim Hermitage en Vilnius (Lituania). Incluirá, además de maquetas, relieves e imágenes, pinturas, bocetos, muebles y objetos de diseño y la relación de Zaha Hadid con el cine, la música de jazz o el arte islámico.


En el 2011 está previsto celebrar una gran exposición con obras de Frank Stella, una de las figuras claves de la abstracción geométrica y el minimal en el mundo. Es un artista muy poco visto en España, y la muestra recorrerá toda su trayectoria, poniendo el acento en sus esculturas para espacios públicos y proyectos arquitectónicos.


Otra de las grandes muestras que están en cartera se centra en Richard Deacon. Sus obras, compuestas con materiales industriales, buscan premeditadamente ser un trabajo de artesano.