Despliega el menú
Ocio y Cultura

MÚSICA

Morricone no tocó en Zaragoza en junio por problemas con su promotor

El veterano músico italiano denunció ayer en Madrid a Alberto Aseguinolaza por incumplimiento reiterado de contrato

 La causa esgrimida en su día para la suspensión del concierto de Ennio Morricone en la Expo Zaragoza 2008 fue la huelga de transportes, que amenazó seriamente el inicio de la cita expositiva aragonesa en unos días de carreras sin fin, turnos cuádruples y baldosas levantadas. Desde ayer parece haber otra. El músico italiano, famoso en el mundo entero por sus bandas sonoras de películas, denunció en la Jefatura Superior de Policía de Madrid por incumplimiento reiterado de contrato al promotor de sus dos conciertos fallidos en España el pasado junio, el joven vasco Alberto Aseguinolaza, según citaba ayer 'www.elpais.es'.

El concierto estaba previsto para el primer domingo de la Expo, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, y el transalpino iba a contar con un acompañamiento de lujo: el Orfeón Donostiarra. La idea era preparar un programa con música de películas compuestas por Morricone, entre las que se hallan joyas como 'La misión', 'Los intocables', 'Frenético' o '¡Átame!'. Se llegó a celebrar un ensayo del concierto, y la expectación despertada en Zaragoza fue grande. Al tratarse de una actuación externa al recinto de Ranillas, el proceso de devolución del importe de las entradas fue sencillo. La explicación de la promotora decía textualmente el 10 de junio -cinco días antes del espectáculo- que "el viaje programado para comienzos de esta semana con trailers procedentes de Italia y Sevilla, con el material de luz y sonido, además del transporte interno, referente al escenario y demás elementos indispensables para la correcta actuación, no se podía realizar a tiempo, debido a la huelga".

Para quienes habían adquirido su localidad en Madrid, el trato fue distinto. Se les prometió que el concierto tendría lugar en septiembre y que las entradas, tanto las obtenidas físicamente como las adquiridas a través de la popular web ticktackticket.com, serían válidas para este segundo recital.

En septiembre hubo una nueva suspensión en Madrid y se fijó la fecha del 7 de noviembre, que tampoco acabó materializándose. Morricone, por medio de su agente Giancarlo Ieppolo, achaca a Aseguinolaza la presentación de recibos falsos y transferencias inexistentes, y reclama una deuda de 200.000 euros.

Un mal trago

Fuentes de la organización de la Expo 2008 comentaban ayer al respecto que "la causa oficial fue la huelga de transportes, esa es la que nos dieron y la que asumimos desde la organización, aunque definitivamente se trató de un mal trago. No obstante, es cierto que este promotor daba un poco de mala espina, por sus formas, pero no hay por nuestra parte indicio alguno de que la causa de la suspensión fuera otra que la oficialmente aireada, los equipos varados y los problemas logísticos generados por la huelga de transportes".

Ieppolo, que ayer no pudo ser localizado ni en su oficina romana ni en la neoyorquina, a la que tenía previsto desplazarse tras la diligencia efectuada en Madrid, quiere organizar lo antes posible un concierto 'de desagravio' a los fans españoles de Morricone. Madrid sería la sede de esta cortesía que, además, pretende lavar la imagen del maestro en el país.

Etiquetas