AUTORES

Eduardo Bautista: "El canon se paga y ya está. Y al que no le guste, que se aguante"

El presidente de la SGAE considera zanjado el debate sobre la controvertida tasa.

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, pidió ayer un "gran pacto" para la promoción cultural de España en el exterior y ha dado por cerrada la controversia por el canon digital.


En una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, Eduardo Bautista consideró que la acción cultural en el exterior es uno de los retos de la política cultural y advirtió de que "nos falta peso en el panorama internacional". Así, bromeó: "Luego tenemos que pedir a Lula ayuda para ir a una cumbre".


En el turno de preguntas, Bautista fue requerido por el controvertido "canon digital", sobre el que declaró: "El canon es agua pasada. Se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas como ciudadano que no me gustan".


Asimismo, explicó que no ve en el horizonte una nueva Ley de Propiedad Intelectual, pero sí una directiva europea que "refundirá" las existentes y que defenderá los derechos de autor, "un pilar de la UE".


El presidente de la SGAE señaló dos retos: luchar contra la piratería física y digital con una estrategia consensuada, "eficaz y no retórica", y crear nuevos públicos y audiencias.


En este sentido, explicó que entre mediados de la década de los ochenta y 2006, en España ha habido un incremento del 234 por ciento en infraestructuras públicas (teatros y auditorios) y un 175% en las del sector privado, que no se ha correspondido con el aumento de las audiencias, de solo seis puntos.