CINE

Maribel Verdú recibe la medalla de oro de la Academia del Cine

La actriz es la premiada más joven de la historia del galardón

Angeles González-Sinde, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha entregado a Maribel Verdú la medalla de Oro de la entidad en reconocimiento a la actriz madrileña "por su contribución al cine español a lo largo de más de dos décadas de carrera profesional". "Me hace muchísima ilusión. Cuando me llamaron para decírmelo me mostré muy fría, muy cortada, porque no podía creer que se trataba de lo que se trataba, pero cuando me di cuenta de lo que era no me lo podía creer. Sentí miedo y mucho vértigo", confesó la actriz tras recibir el galardón.

 

Maribel Verdú declaró sentirse encantada con el galardón porque le ha sido "concedido por los académicos, que son mis propios compañeros y además, porque todos los que me han precedido a la hora de recibir esta medalla han sido referentes para mí y he tenido la gran suerte de trabajar con ellos".

 

Con evidente emoción, la actriz tuvo al recoger la Medalla de Oro un recuerdo muy especial "para alguien que ya no está con nosotros. Mi mayor amigo en esta profesión, Ricardo Franco, porque lo ha sido todo para mí. Siempre que me pasa alguna cosa buena pienso en él, porque él siempre se alegraba de corazón cuando me pasaba algo bueno".

 

Durante la entrega del premio, la presidenta de la Academia se refirió a Maribel Verdú como "una maestra en la habilidad de ponernos en contacto con nosotros mismos". "Es una actriz que trabaja para espectadores que no son consumidores de cultura, como ahora gusta decir, sino co-creadores de la historia que ella nos narra. Es maestra en sugerir, en ocultar, en escuchar y en hacernos ver lo que a su personaje le está pasando por dentro", añadió González-Sinde.

 

Convencida de que este galardón es "el broche de oro a dos años maravillosos", Maribel Verdú espera "que los premios paren aquí, porque no quiero que nadie me coja manía por que me premien", aunque, en cualquier caso asegura: "Yo no pierdo el norte ni por trabajar con Coppola -en referencia a su último trabajo, 'Tetro', aún no estrenado- ni por muchos premios que me den. Es absurdo tenérselo creído por ser actriz, recibir premios y trabajar con directores famosos. Si algo he aprendido es a relativizarlo todo y a disfrutar siempre con el recorrido y no con el resultado".

 

De modelo a actriz

 

La actriz madrileña nació el 2 de octubre de 1970 y ya con tan solo 13 años consigue su primer trabajo como modelo, la profesión de su madre, en unas fotos para un catálogo de Pinguin Esmeralda. Fue Vicente Aranda quien la descubrió en 1984 y la contrató para trabajar en 'El crimen del capitán Sánchez', un episodio de la serie 'La huella del crimen' para la televisión. Desde entonces, Maribel Verdú ha trabajado con los mejores directores del cine español, como Fernando Trueba, José Luis Garci, Bigas Luna, Montxo Armendariz, Emilio Martínez Lázaro, Ricardo Franco, Carlos Saura o Gonzalo Suarez, entre otros, y ha protagonizado títulos tan emblemáticos de nuestro cine como 'Amantes', 'Belle Epoque', 'La buena estrella', 'Y tu mamá también', 'El laberinto del fauno', 'Siete mesas de billar francés' o 'Los girasoles ciegos', seleccionada este año por la Academia para pelear por una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

 

Después de cinco nominaciones, la actriz recibió el Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina en la pasada edición de los Premios de la Academia por 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta y actualmente protagoniza en el teatro 'Un Dios salvaje', de Yasmina Reza, junto a Aitana Sánchez-Gijón y Pere Ponce.

 

La premiada más joven

 

Desde que en 1986 la Academia creara el galardón de la Medalla de Oro del Cine Español, Maribel Verdú es la premiada más joven. La Academia concede este premio a las personalidades que han contribuido a lo largo de una dilatada vida profesional a la mejora industrial o artística del cine español. Hasta ahora han recibido esta Medalla de Oro Vicente Casanova, Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, José Luis Borau, Fernando Fernán-Gómez, Carmelo Bernaola, Concha Velasco, Antonio Banderas, Basilio Martín Patino, Geraldine Chaplin y Pablo Núñez.