CINE

Javier Fesser: " 'Camino' no es una biografía sino mi hipótesis sobre los sentimientos y pensamientos de Alexia"

Javier Fesser destacó que su última película, 'Camino', es su hipótesis "sobre los sentimientos y pensamientos que pasaron por la cabeza de Alexia González Barros", la hija menor de una familia del Opus Dei que falleció en 1985 a los 14 años tras una dolorosa enfermedad y actualmente está en proceso de canonización y en cuyo caso se inspira "en parte" la cinta. 'Camino', que se proyectó este año en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, llegará a las salas españolas el próximo viernes 17 de octubre.


El director de 'El milagro de P. Tinto' y 'Mortadelo y Filemón' destacó que no le interesaba contar "esta historia de ficción desde los ojos de la familia de Alexia". "No he pretendido presentar una biografía de lo que sucedió, sino ahondar en el mundo de los sentimientos que he encontrado en miles de personas que, como la familia de la protagonista, viven creyendo que poseen la verdad pero en el fondo están profundamente tristes", matizó. Por eso, Fesser destacó que "el resto de personajes que rodean a Camino no son los que rodearon a Alexia".


En este sentido, el también guionista del film comentó que ha querido hacer una película "sin intención alguna, tratando de ser objetivo porque, si no lo eres, o ocultas una parte de la realidad o tergiversas otra parte". Fesser, que reconoció que había presumido de realizar con su película "una radiografía de la realidad", rectificó para calificar esta película de su "retrato personal de una parte de la sociedad que monopoliza la fe".


Aplausos o dedicatoria


Por otra parte, el director consideró que las críticas que recibió de la familia de Alexia por la escena de los aplausos en el momento de la muerte de la protagonista, "provienen de la confusión de no haber visto la película". "Los aplausos de todo el mundo en esa escena son parte de mi homenaje personal y mi admiración hacia esta niña", apuntó.


Otro de los puntos de colisión fue la referencia final que el director realiza a la niña que inspira el film, que la familia de Alexia pidió que no constase y que el director prometió no utilizar. "La dedicatoria final permanece porque es el homenaje más sincero y sentido que he utilizado en una película nunca", sentenció.


El director afirma que conoció la historia de Alexia "a partir de un gran número de testimonios" en los que, "aunque no se dejaba de hablar de ella", a él no le parecía "que la situasen como protagonista". "Tanto en esta historia, como en la de muchos otros niños que han sufrido sobremanera y en loor de santidad --continuó--, no me he encontrado que nadie les preguntase por lo que había en su corazón".


Por eso, según Fesser, "lo que realmente importa en la película es que se narra desde su punto de vista de la niña de 11 años y no desde los que vieron en ella la excusa perfecta para desarrollar sus tesis aprovechándose de la circunstancia". Para Fesser, "lo más importante en 'Camino' es que refleja la luminosidad y el amor con mayúsculas que le tiene a Jesús", que no es el hijo de Dios, sino un chaval de su edad.


El Opus Dei según Fesser

Fesser destacó que construyó los personajes indagando en el mundo del Opus Dei. Al principio, contactó "con gente que había pertenecido a esta institución pero que dejó de hacerlo". Con el tiempo, también conoció a miembros del Opus Dei, "a partir de los que salieron los argumentos más valiosos y también las grandes contradicciones".


Los sentimientos que se encontró en estos eran "sospechosamente coincidentes": "Me he encontrado con quien presume de alegría y felicidad sin poder disimular que detrás de eso hay una represión, infelicidad y represión en muchos casos grave", sentenció.


Fesser se llegó a identificar con Jaime Rosales y la polémica que ha desatado su última película, 'Tiro en la cabeza'. "Hay a gente a la que le incomoda que él hable del terrorismo desde un punto de vista que no es el oficial o el común y no se le perdona la forma en que también combate el terrorismo".