Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Les Talens Lyriques y Emerson String Quartet, estrellas de los Grandes Conciertos de Otoño

El programa en el Auditorio incluye dos sinfónicas londinenses y doble tanda de la Orquesta de Cadaqués, con Ainhoa Arteta.

La XIV Temporada de Grandes Conciertos en el Auditorio de Zaragoza presentó ayer oficialmente su programa, que comienza con la Filarmónica Real de Flandes el próximo 20 de octubre y concluye el 27 de enero de 2009 con la actuación de la London Philarmonic Orchestra. Los abonos para nueve de los trece conciertos programados (hay cuatro fuera de abono) cuestan 115 euros en escenario, 215 en anfiteatro y 315 en platea. Hasta el sábado 27 de septiembre pueden renovarse en el Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00) los de la XIII Temporada, y el lunes 29 se pondrán a la venta los nuevos. Las entradas sobrantes se venderán desde el 6 de octubre en el Auditorio, los cajeros CAI y www.cai.es.

En la presentación, celebrada en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Camarero y Fernando Arcega hablaron en nombre del patrocinador de la temporada, CAI, para expresar su satisfacción por la renovada alianza entre el ciclo de conciertos y la entidad financiera.

Novedades y retornos

Además del concierto de Navidad con la Orquesta de Cadaqués y Ainhoa Arteta, las otras tres citas de la temporada fuera de abono son el concierto de la propia Orquesta de Cadaqués el 5 de noviembre, con Neville Marriner en la batuta y las sinfonías tercera y quinta de Beethoven en el orden del día; el Emerson String Quartet (15 de noviembre), nuevo en la plaza, con obras de Haydn, Shostakovich y Schubert, y Al Ayre Español (20 de diciembre), que abordará el complejo y fantástico "Mesías" de Haendel.

Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio de Zaragoza, desgranó ayer someramente estos cuatro y los otros nueve conciertos. Entre las trece citas hay siete orquestas sinfónicas, de las cuales destacó Tapia las dos británicas: la BBC Symphony Orchestra, segunda en el orden de conciertos (4 de noviembre), y la London Philarmonic Orchestra, al cierre. "La de la BBC es 'la buena' de las cuatro que comparten denominación, y trae a la soprano Christine Brewer. Además, van a acometer una obra de Wagner y la quinta de Bruckner, que siempre es algo magnífico de oír".

"El día 5 de noviembre -prosiguió Tapia- viene la Orquesta de Cadaqués, casi residente en nuestro Auditorio zaragozano, con Sir Neville Marriner al frente. Compartirá la tarea de director con Jaime Martín, cántabro residente el Londres". Martín destacó como flautista y ha trabajado en numerosas ocasiones con la Orquesta y con Marriner. Es profesor del Royal College of Music de Londres y de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña.

El director del Auditorio hizo énfasis en la presencia del jovencísimo genio del violín Yossif Ivanov, que toca un Stradivarius, en el concierto de apertura de la Filarmónica de Flandes. También recalcó el logro que ha supuesto traer por primera vez a Zaragoza al Emerson String Quartet, ganadores de un Grammy en 2006 al mejor intérprete de música de cámara por "Mendelssohn: The Complete String Quartets". De la presentación de la Stuttgart Radio Symphony Orchestra (18 de noviembre) señaló la figura de su director, Roger Norrington, con Haydn y la "Titán" de Mahler en los pentagramas.

Grandes talentos

El 3 de diciembre llegan el violinista Alexander Markov y la pianista Heike Doerr, quienes interpretarán obras de Bach, Vitali, Tchaikovsky, Sarasate y Paganini. El 15 de diciembre, espacio para el talento de casa con la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Aragón, que dirigirá Rolando Prusak y que tocará piezas de Vivaldi, Bloch y Mozart.

El ciclo sigue con otro gran logro, a juicio de Tapia. "Por primera vez llegan a Zaragoza Les Talens Lyriques, con la 'mezzo' Joyce DiDonato -la estadounidense estuvo el año pasado en el Eduardo del Pueyo- y el autor de la música de la película 'Farinelli', Christophe Rousset, en la dirección".

El programa se completa con la Joven Orquesta Nacional de España que, con Miguel Romea al timón, pondrá en lucimiento piezas de Kodaly, Halffter y Bartok. Será el 17 de enero. En el cierre, con la London Philarmonic Orchestra dirigida por la sublime Marin Alsop, serán las partituras de Brahms, Stravinski y Richard Strauss las encargadas de dar fundamento al fin de fiesta.

Etiquetas