Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

GOYA

Largas filas en la víspera del cierre de la exposición "Goya e Italia"

Unas 4.500 personas vieron la muestra el fin de semana; 2.400 de ellas, el sábado. Esta tarde, a las 21.00, se echa el cierre

No todo el mundo fue a Ranillas ayer. Algo más de 2.000 personas decidieron cambiar la Expo con mayúsculas por otra "expo" que hoy cierra sus puertas en el Museo de Zaragoza. La aclamada "Goya e Italia" vivió este fin de semana sus días más ajetreados desde que la inauguraran los Reyes el pasado 30 de mayo, con más de 4.500 personas. El récord, sin embargo, se batió el sábado, cuando 2.400 visitantes se acercaron hasta la plaza de los Sitios para ver esta extensa y excepcional muestra. Los que todavía no hayan podido disfrutarla tienen de plazo hasta hoy a las 21.00, cuando cerrará sus puertas definitivamente.

Ayer por la mañana se registraron largas filas que, en momentos puntuales, llegaron a dar la vuelta al edificio del museo, en la plaza de los Sitios. Y eso, a pesar de que es la única muestra "de pago" de las programadas en la ciudad como acompañamiento de la Expo. Pero ni los seis euros que cuesta la entrada amilanaron a los visitantes, muchos de ellos turistas que buscaban un respiro lejos del agobio de Ranillas.

Por la tarde, la concurrencia aflojó mucho y ya no se volvieron a ver aglomeraciones en la puerta, aunque el ritmo de visitas se mantuvo constante, hasta el punto de que hizo casi imposible al personal del museo realizar el arqueo de caja en el cambio de turno de la taquilla, a las 16.30, pues en ningún momento dejaban de vender entradas y la caja registradora no descansaba. Se agotaron las reservas para todas las visitas guiadas (de grupos de 25 personas con salida cada hora) y las salas del museo estuvieron muy animadas durante todo el día.

Un éxito

A la espera de los datos oficiales que ofrecerá esta semana el Gobierno de Aragón, "Goya e Italia" ha superado la barrera de las 60.000 visitas, lo que la convierte en todo un éxito, aunque esté muy por debajo de las más de 120.000 personas que han visto "Encrucijada de culturas", organizada por Ibercaja en la Lonja, cuya gran afluencia de público ha obligado a sus promotores a prorrogarla hasta el 19 de octubre.

"Estamos pasando el fin de semana en Zaragoza, ayer (por el sábado) fuimos a la Expo y hoy buscábamos algo que hacer antes de irnos, y en la Oficina de Turismo nos recomendaron esta exposición. Nos ha encantado, la verdad, estamos acostumbrados a ver los grandes 'goyas', pero estos no los conocíamos y son una delicia, aunque la verdad es que no hemos podido recorrerla entera. Es demasiado grande", comentaba Joan, un turista catalán que viaja con su mujer, Tere, a la salida del Museo de Zaragoza, ayer por la tarde.

"Goya e Italia" ha llevado a Zaragoza más de 350 obras del pintor de Fuendetodos y de artistas coetáneos suyos. En ellas se rastrea un tema muy complejo y problemático: la influencia del aragonés en la pintura italiana de la época. Una muestra ambiciosa y muy extensa cuyo catálogo ocupa dos gruesos volúmenes con abundante documentación.

Etiquetas