Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Composiciones de cine en la Mozart

El espectáculo "El manuscrito encontrado en Zaragoza" repasa varias bandas sonoras. Ofrecerán el concierto dos grupos polacos, la Orquesta Aukso y la Camerata Silesia.

El Auditorio de Zaragoza ofrece mañana un inusual espectáculo, bajo el título, de "El manuscrito encontrado en Zaragoza", en el que se repasan varias piezas compuestas para el cine por grandes compositores europeos. El concierto, que tendrá lugar en la sala Mozart, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y el de la Región de Silesia (Polonia).

El programa incluye -entre otros- fragmentos de las películas "Drácula", "Alatriste" y "El manuscrito encontrado en Zaragoza". Este último, originalmente, es el título de una novela de Jan Potocki, que fue llevada al cine por Wojciech Jerzy Has. El prestigioso músico polaco Krzysztof Penderecki, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, le puso música a esta película. Penderecki es considerado un innovador, con una obra que recorre desde la música clásica hasta lo sonidos electrónicos. Es autor de otras bandas sonoras, como la de "El resplandor".

Otro reconocido compositor polaco que sonará en el Auditorio de Zaragoza el sábado es Wojciech Kilar, autor de más de 130 bandas sonoras. En el concierto se interpretará una suite de la película "Drácula", de Francis Ford Coppola. También ha colaborado con los directores Krzysztof Kieslowski ("El azar") y Roman Polanski ("La novena puerta", "El pianista"). El programa incluye el estreno de la nueva composición de Wojciech Kilar, "Veni Creator".

Además de las obras de Penderecki y Kilar, sonará una suite de la película "Alatriste", compuesta por Roque Baños. El músico es autor de más de 40 bandas sonoras, como las de "Las trece rosas", "Goya en Burdeos", "El séptimo día" o "La caja Kovak".

Música antigua y contemporánea

El concierto será interpretado por Aukso, la Orquesta de Cámara de la ciudad de Tychy, dirigida por Marek Mos, un violinista polaco que fue su fundador. Además, contará con la participación del conjunto Camerata Silesia, agrupación polaca especializada tanto en la interpretación de música antigua como en la de contemporánea, dirigida por Anna Szostak. La presentación del concierto correrá a cargo del actor y director aragonés Mariano Anós.

La Orquesta de Cámara Aukso se formó en 1998 gracias a la iniciativa de Mos, así como de estudiantes y egresados de la Academia de Música Karol Szymanowski, de Katowice. El repertorio del grupo contempla temas clásicos, románticos y contemporáneos, con una especial presencia de música polaca. Ha actuado en países como Ucrania, Alemania, Bélgica y China. En diciembre de 2005 salió a la venta un disco del grupo con música de Wojciech Kilar. En el año 2007, la Orquesta Aukso, bajo la batuta de Marek Mos, participó en la grabación del disco "Silence, nights & Dreams", con música de Preisner para orquesta, coro y solistas, llevada a cabo con la participación de la Camerata Silesia y Teresa Salgueiro, vocalista del grupo portugués Madredeus.

La Camerata Silesia también está especializada en la interpretación de música antigua y contemporánea, asimismo con especial predilección por las composiciones polacas. Ha grabado trece discos, varios de los cuales han sido merecedores de premios.

Etiquetas