Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL POETA

Lorca, a la luz de la luna

En el aniversario de su muerte, Manuel Galiana leerá tres poemas inéditos que Celaya dedicó al poeta granadino.

"En este lugar me da la sensación de que el que va a ser fusilado soy yo". Las palabras las dijo el actor Francisco Rabal en 1996 en el barranco que existe entre los municipios de Víznar y Alfacar, donde se piensa que reposan los restos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Como cada año, el calor no será impedimento para que cientos de personas se dirijan este domingo al lugar donde asesinaron al poeta de Fuente Vaqueros para rendirle el homenaje. Es un rito institucional que se mantiene desde hace 22 años y que en esta ocasión contará con la presencia del actor Manuel Galiana, que recitará tres poemas inéditos de Gabriel Celaya.

Al que se supone el lugar donde fue fusilado García Lorca y la fosa común que alberga sus restos, han ido siempre personas a título particular en la madrugada en la que también se supone mataron al poeta. Mientras hay quien opina que Lorca fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto, parece que la versión más seguida por los investigadores es que fue un día más tarde, o sea, en la madrugada del 19. Otro de los aspectos sin resolver es si fue torturado antes de ser fusilado, o si los cuatro que se suponen enterrados en el barranco de Víznar -Joaquín Arcollas, Francisco Galadí, Dióscoro Galindo y Federico García Lorca- fueron sepultados juntos o, por el contrario, como sostiene otra teoría, de dos en dos -Arcollas y Galadí en una y Galindo y Lorca en otra-.

Estos peregrinajes a la tumba del poeta eran homenajes particulares de los enamorados de los versos lorquianos, se hacían siempre en el más estricto secreto y con el miedo de ser descubiertos, porque hasta no bien entrada la democracia el tema del asesinato García Lorca era casi tabú en la provincia granadina.

Detención

Federico Garcia Lorca fue detenido el 16 de agosto de 1936 por el ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso y conducido al Gobierno Civil. Parece ser que la denuncia contra García Lorca fue realizada por el propio Ruiz Alonso, quien la redactó respaldado por otros miembros de la CEDA en Granada. Así lo expresa en su libro Ian Gibson, el investigador que más horas ha echado a la hora de aclarar los fatídicos momentos de apresamiento y muerte del poeta.

El documento subrayaba el apoyo del poeta al Frente Popular y su amistad con Fernando de los Ríos. Federico García Lorca no pertenecía a ningún partido político, pero era un artista moderno, de izquierdas, que había colaborado con la República llevando la cultura al pueblo.

Durante muchos años casi nadie quiso hablar abiertamente de este tema, por eso los homenajes por el fallecimiento del poeta se hacían en secreto. Hasta que llegó la democracia y se popularizaron las citas en la noche y en el lugar en el que se piensa que mataron al poeta junto con tres personas. "Vamos a espantar fantasmas, a ver qué ocurre", recuerda Juan de Loxa, el que fuera director de la Casa Museo de García Lorca en Fuente Vaqueros y verdadero impulsor de los actos de aniversario de la muerte del autor de 'Yerma'. Loxa afirma que aquellos primeros homenajes democráticos eran "muy sencillos, aunque ya multitudinarios, que empezaban con una ofrenda floral en el supuesto sitio en el que mataron a Lorca y terminaban con alguien recitando sus poemas".

Las citas en el Barranco de Alfacar, donde hoy hay un gran parque con un monolito en memoria del poeta y de las víctimas de la guerra civil, fueron tomando importancia y fueron sumándose personas de mucha valía artística como Aurora Bautista, Maruchi Fresno, Imanol Arias, María Galiana, José Meneses, Imperio Argentina, José Luis López Vázquez, Carmen Linares o el citado Francisco Rabal, entre muchos otros.

Uno de los políticos con más renombre que ha pasado por el lugar ha sido el ex vicepresidente de Gobierno Alfonso Guerra, que se declaró amante de los textos de García Lorca, el poeta español más traducido de todos los tiempos. Alfonso Guerra, que intervino en el setenta aniversario, resaltó de Lorca su capacidad de "encontrar la poesía en la calle".

Etiquetas