Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Verónica Forqué: "Estoy muy metida en el teatro, no voy a hacer televisión"

Verónica Forqué se encuentra estos días dando sus primeros pasos en el mundo de la dirección teatral. Una aventura que se extenderá durante una semana, el periodo que dura el taller de interpretación que imparte en los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Verónica Forqué (Madrid, 1955) se encuentra estos días dando sus primeros pasos en el mundo de la dirección teatral. Una aventura que se extenderá durante una semana, el periodo que dura el taller de interpretación que imparte en los cursos de verano de la Universidad Complutense. Tras concluir los ensayos, la actriz habló de sus sensaciones en esta nueva aventura, de sus proyectos de futuro y recordó los mejores momentos de su carrera profesional. Una carrera que incluye dos premios Goya a la Mejor Actriz de Reparto por 'El año de las luces' y 'Moros y cristianos' y otro a la Mejor Actriz Principal por 'Kika'.

 

¿Qué valores busca a la hora de selccionar sus alumnos?

Yo me dejo guiar mucho por la intuición. Ya tengo mucha práctica y mucha experiencia por el único mérito de ya tener bastantes años. 

 

¿Qué línea sigue en su labor como directora?

Sé la dirección en la que quiero trabajar en cada curso y luego me dejo llevar por la energía, por cómo es el grupo. Pero es un proceso como el de dirigir o como el de actuar, mucho más cerca de lo intuitivo que de lo mental.

 

¿Qué diferencias aprecia entre el director de un taller actoral y el de un director de una película?

Es diferente, pero tienen que ver, desde luego. En la dirección de cien tienes siete semanas para rodar y no puedes entretenerte mucho. Hay una presión que aquí no tenemos, con lo cual esto es mucho más agradable.

 

Centrándonos en su carrera profesional, ha trabajado para televisión, teatro y cine. ¿Está de acuerdo con quienes defienden que los proyectos más innovadores se están haciendo hoy en día en la televisión?

Creo que hay cosas muy buenas, cosas regulares y cosas horribles, como en todas partes. El gusto es una cosa completamente subjetiva. Hay cosas que le pueden gustar mucho a alguien y nada a otra persona.

 

 ¿Qué formatos le interesan más en la televisión?

Veo muy poca televisión. Sobre todo me gusta ver películas y documentales, que me entretienen mucho. El documental es mi género favorito.

 

Hace cinco años que no la vemos por la pequeña pantalla. ¿Tiene algún proyecto para volver a la televisión?

Siempre hay proyectos, pero de momento no voy a hacer televisión. 

 

¿Volverá antes a la gran pantalla?

Este año se estrenó 'Enloquecidas', una comedia que hice el año pasado. De momento eso es lo que he hecho. Ahora estoy muy metida en el teatro.

 

En su extensa carrera profesional ha interpretado papeles muy diversos. ¿De cuál guarda un especial recuerdo?

Me ha gustado mucho hacer el personaje de 'Ay, Carmela' en el teatro. El personaje de Pepa en la televisión también me dio muchas alegrías.

 

¿Qué personaje le queda por interpretar?

Ninguno. Soy muy práctica en el fondo. Procuro hacer lo que me toca en cada momento lo mejor que sé. Yo creo que es bueno disfrutar de lo que se tiene y no quejarse de lo que no se tiene. Es una falta muy mala quejarnos siempre de lo que no tenemos, porque dejamos de disfrutar de lo que tenemos.

Etiquetas