Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

HOMENAJE A LOS SITIOS

El día en que Zaragoza amaneció libre de franceses

Hoy hace 200 años del final del primer Sitio y una misa en Santa Engracia recuerda esa jornada.

El 14 de agosto de 1808, la ciudad de Zaragoza amaneció libre del asedio de las tropas napoleónicas, que habían abandonado sus posiciones de asedio y se replegaban hacia Pamplona. Los habitantes, que habían sufrido dos meses de bombardeos y ataques, salieron a las calles a expresar su júbilo y se celebró un solemne Te Deum para festejar el final del sufrimiento. Pero antes de marcharse, los franceses volaron con explosivos el monasterio de Santa Engracia, situado en el extremo sur del casco urbano, por si tenían que volver a asediar la ciudad, como efectivamente ocurrió cuatro meses después.

Por ello, la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, en colaboración con la parroquia de Santa Engracia, quiere recordar simultáneamente ambos hechos con una serie de actos. La jornada dará comienzo a las 20.00 con una concentración de personas vestidas de época en la puerta de la céntrica iglesia.

Media hora después, visitantes y zaragozanos podrán enterarse bien de lo acaecido aquella jornada de 1808 con una explicación concreta y exhaustiva de los acontecimientos: la voladura de Santa Engracia, la retirada de los franceses y el final del primer Sitio.

Inmediatamente después se celebrará una misa con música de órgano interpretada por Juan Sanmartín, organista de la basílica del Pilar. Tras la ceremonia se procederá a la lectura de los textos referentes a la jornada, extraídos del diario de Faustino Casamayor, cronista de los Sitios, quien escribió: "Con estas tan lisonjeras felicidades se pasó este día que será memorable en los Anales de Zaragoza y que perpetuará su gloria inmortal, por haberse defendido de un Ejército que habiendo empleado 48 días para entrar en la ciudad destituida de muros, tropa, y que en 11 días que han pisado su suelo, no han podido trepar sus calles, teniendo baterías en ellas, lo que acredita el gran valor de sus vecinos, y el amor de nuestra Patrona; cuyo borrón no podrá jamás cubrir la Nación Francesa, ni su inicuo Emperador".

Mercado en la Venta del Olivar

También recordando los Sitios, la plaza Mayor del barrio rural de la Venta del Olivar acogerá mañana un mercado de época, organizado por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Junta Vecinal y el Servicio de Centros Cívicos.

Durante la jornada se podrá disfrutar de distintas actividades, como un desfile militar de inauguración con uniformes de la época, reclutamiento de tropas, demostraciones con aves rapaces, un cuentacuentos con referencias al barrio y a la época, música, talleres artesanos, un rincón infantil con juegos tradicionales para todo el día, animación de calle a través de gaiteros y joteros...

Como fin de fiesta tendrá lugar un espectáculo de fuego, magia y malabares.

Etiquetas