Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DANZA

Miguel Ángel Berna presenta "Goya", un viaje a la profundidad onírica del pintor

El bailarín Miguel Ángel Berna presentó en la Exposición Internacional de Zaragoza el montaje "Goya", una aproximación al universo onírico y creativo del genial pintor aragonés y a la complejidad y las barbaridades del ser humano a través de un "viaje sin pausa" entre lo humorístico y lo tremendo.

El bailarín Miguel Ángel Berna ha presentado en la Exposición Internacional de Zaragoza el montaje "Goya", una aproximación al universo onírico y creativo del genial pintor aragonés y a la complejidad y las barbaridades del ser humano a través de un "viaje sin pausa" entre lo humorístico y lo tremendo.

Así lo han explicado el propio Berna y el director de la obra, Luis Olmos, en una rueda de prensa en la Expo en la que han estado acompañados por la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, y el director artístico de la muestra, Paco Ortega. "Goya. El sueño de la razón produce monstruos" no pretende ser una escenificación de la biografía del pintor de Fuendetodos, sino una "pretenciosa" y profunda incursión en su "mundo turbulento y moderno" a través de sus grabados y pinturas negras.

La obra -que se representará los días 14, 15 y 16 de agosto en el Palacio de Congresos de la Expo- aúna, en opinión de Berna, la originalidad y la tradición cultural aragonesa "de raíz", con la que aborda a Goya.

"Goya en sus últimos años pinta la jota", ha apuntado el bailarín aragonés, quien ha asegurado que la palabra jota desaparece del espectáculo porque trasciende, en ocasiones con "destellos" de danza contemporánea.

Una de las novedades de esta obra serán las castañuelas de hierro que todos los miembros del cuerpo de baile harán sonar con el dedo corazón y cuyo timbre cuaja muy bien en la atmósfera onírica, ha dicho Berna, quien ha agregado que los sueños son reales a veces, son "fantasmas".

Tras agradecer al Ayuntamiento de Zaragoza su apoyo para la producción del montaje, Berna ha deseado que "Goya" pueda girar no sólo por los escenarios españoles sino por los del todo el mundo.

La compañía de Miguel Ángel Berna es la compañía residente del consistorio zaragozano y desde 2005 han producido espectáculos como "Encuentros", "Mudéjar" y "Amares".

Luis Olmos, director de la obra, ha incidido en que ha tratado de imprimir dramaturgia a todas las coreografías y ha destacado que no es habitual ver producciones de estas características en el mundo de la danza.

Olmos ha opinado que éste es un espectáculo "mágico" cargado de una gran relevancia audiovisual, cuyo diseño ha corrido a cargo de Álvaro Luna, acompañado por una música "espléndida", compuesta por Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla.

Preguntado por los periodistas, Berna ha explicado que no haber sido invitado a la gala inaugural de la Expo es algo que pertenece al pasado y que lo realmente importante es poder presentar hoy este espectáculo, llevarlo al escenario el día 14 y mirar al futuro.

 

Además, respecto a la colaboración en el audiovisual que el cineasta Carlos Saura montó para el pabellón de Aragón de la muestra en el que Berna interpreta una jota con aires contemporáneos y que ha suscitado diversidad de opiniones, el bailarín ha contestado: "Una jota más pura que esa, yo creo que no puede haber".

Etiquetas