Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ARQUEOLOGÍA

La UNESCO inspeccionará la ciudadela de Machu Picchu

Una delegación de la UNESCO realizará una inspección al santuario arqueológico de Machu Picchu, la mayor atracción turística de Perú, con el fin de verificar los avances en su conservación y protección.

El director del Instituto Nacional de Cultura (INC), Jorge Zegarra, explicó que "hay tranquilidad sobre lo que podría incluir el informe de la delegación, dado que se ha dedicado tiempo y esfuerzo para levantar las observaciones realizadas anteriormente". En la última reunión de Québec se expuso el trabajo hecho en la ciudadela de Machu Picchu, pero la UNESCO decidió no incluirla en la lista de patrimonio en riesgo, a la vez que acordó enviar misiones durante dos años para el monitoreo de las observaciones.

Durante su última reunión, la UNESCO mostró preocupación por la administración de Machu Picchu, inscrita en 1983, y puso de relieve problemas urgentes relativos a la deforestación, los riesgos de deslizamientos de terreno, el desarrollo urbano incontrolado y los accesos ilegales al santuario.

Otra observación fue la regulación del flujo diario de turistas al complejo arqueológico para evitar debilitar sus estructuras. Actualmente la ciudadela es visitada por unas dos mil personas a diario.

Machu Picchu, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno, está ubicada en lo alto de una montaña en una zona de ceja de selva a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Cuzco.

Etiquetas