FESTIVALES

El Festival Castillo de Aínsa llegará hasta Abizanda con música y títeres

El certamen contará con participantes venidos de Francia, Bélgica y Grecia. Aparte de los conciertos y los espectáculos teatrales, se celebrará un taller de baile

El Festival Internacional del Castillo de Aínsa contará en esta edición con dos nuevas sedes. Se trata de las vecinas localidades de Guaso - que transformará el día 22 a las 22.30 su misterioso "esconjuradero" en escenario para un recital de poesía para inaugurar la feria- y Abizanda, que abrirá su Casa de los Títeres el día siguiente y hasta el final del certamen, el 27, para hacer más grande un programa que ya ha aumentado de por sí con respecto al año pasado. En total, serán 32 actuaciones entre conciertos, teatro y circo las que convertirán a esta localidad en el primer escenario de los Pirineos, dentro de una muestra organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Los Titiriteros de Binéfar y la Orquestina del Fabirol.


La fortaleza se vestirá así de gala por primera vez el día 23 para albergar a los griegos Asikides y el jazz del búlgaro Martin Lubenov. La noche siguiente irrumpirán los mallorquines Yllana con su divertido montaje teatral "Brokers", en el que se burlan sin piedad del mundo de los "yuppies" y su afán consumista.


Los ritmos folk, pero esta vez peninsulares, regresarán el viernes 25 al castillo, con las actuaciones del quinteto de músicos aragoneses dirigido por Joaquín Pardinilla y el valenciano Miguel Gil, que tocará con los músicos de la Orquesta Árabe de Barcelona. Y cerrando este escenario, el día 27, otro abrazo de culturas. En esta ocasión, de los castellanos La Musgaña y el grupo de "Gaiteiros" de Lisboa Todas las actuaciones serán a las 23.00.


Tres nuevos escenarios


El resto de actuaciones aguardarán a los espectadores en las calles de Aínsa. Para esta edición se habilitarán tres escenarios más; hasta la fecha tan sólo se utilizaba el de plaza Mayor. Serán la plaza de la Iglesia, el Arco del Hospital y la plaza de Santo Domingo. Los tres espacios estarán llenos de actividad desde las 11.00 a las 19.00 mientras dure el Festival y por ellos pasará música, como el "Romancero Ibérico" del castellano Paco Díez (el 23 a las 19.00 en la plaza de la Iglesia) o la clown argentina Nanny Cogorno (el 24 a las 11.00 en el Arco del Hospital).


También habrá circo, (los belgas Cirq'ulation Locale, el 25 a las 20.00 en la plaza Mayor), un taller de baile a cargo Sandra Almárcegui (los días 23 al 25 a las 17.00 en la plaza de Santo Domingo) y juegos tradicionales en el jardín del castillo, a cargo del grupo catalán Tombs Creatius (el 26 y el 27, durante todo el día).


En la Casa de los Títeres de Abizanda las sesiones se celebrarán del 23 al 27 a las 19.00 y también contarán con presencia internacional, como la de los belgas Plansjet, los argentinos Chonchón y los colombianos Pinsiete.


Para el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, se trata de una ventaja que la organización del festival haya pasado, como en otras localidades, de manos de la DGA a manos municipales. "Hasta el momento se trataba de eventos programados desde Zaragoza totalmente ajenos a nuestra realidad", comentó. Y añadió: "Ahora dependemos de nuestros recursos; esta nueva fórmula de gestión ha demostrado que en el territorio se pueden reducir costes sin que afecte a la propuesta a realizar".


El Gobierno de Aragón aportará, no obstante, el 50 por ciento del presupuesto de esta edición, que se unirá a las aportaciones de la Comarca de Sobrarbe y de la Diputación Provincial de Huesca.