Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

Al Ayre Español lleva su "Amadigi di Gaula" al parisino Teatro de los Campos Elíseos

La orquesta aragonesa tiene previstos este verano otros cuatro conciertos, el último de ellos en Zaragoza, con motivo de la Expo.

Al Ayre Español, orquesta liderada por Eduardo López Banzo y patrocinada por el Gobierno de Aragón, actuará hoy en el Teatro de los Campos Elíseos de París, interpretando la ópera "Amadigi di Gaula", de Georg Friedrich Händel. Esta obra fue grabada por Al Ayre Español y salió al mercado en cedé el pasado mes de enero, cosechando excelentes críticas.

La presentación del "Amadigi" en el Teatro de los Campos Elíseos será la segunda ocasión en que la orquesta aragonesa llevará a ese escenario una ópera de Händel, ya que el año pasado tuvo la oportunidad de interpretar allí "Rodrigo".

Para "Amadigi di Gaula", Al Ayre Español ha contado con las voces de cantantes expertos en el repertorio de Händel, como el contratenor americano Lawrence Zazzo en el papel de Amadigi; la soprano española María Espada como Oriana, la hija del rey de la Isla Afortunada y amada de Amadigi; la soprano israelí Sharon Rostorf-Zamir interpretando a Melissa, la hechicera, enamorada del protagonista; y la mezzo-soprano Regina Richter en el rol de Dardano, príncipe de Tracia.

La novela de caballerías "Amadigi di Gaula" (Amadís de Gaula), que sirvió a Händel como inspiración para esta ópera, se publicó en Zaragoza en 1508 y fue uno de los libros de aventuras más populares durante el siglo XVI. Miguel de Cervantes la menciona en su "Quijote" como una de las novelas que han llevado a la locura al protagonista.

Händel utilizó el "Amadigi" como base argumental para su composición, empleando un libreto de Nicola Francesco Haym. La ópera narra cómo el amor entre el caballero protagonista y la princesa Oriana logra superar todas las tretas urdidas por la hechicera Melissa y el príncipe de Tracia para separarlos.

La grabación de "Amadigi di Gaula" ha sido la primera incursión de Al Ayre Español en el gran repertorio dieciochesco europeo para la discográfica Ambroisie/Naïve. Según indica la orquesta, también ha sido la primera ópera de Händel grabada por una agrupación barroca española. En el disco, los cantantes que la interpretaron fueron la mezzosoprano Maria Riccarda Wesseling, las sopranos Sharon Rostorf Zamir y Elena de la Merced y el contratenor Jordi Doménech.

Tra su paso por la capital francesa, Al Ayre Español continuará con sus compromisos estivales llevando otra ópera de Händel, esta vez "Rodrigo", a Vigo y a la localidad natal del compositor: Halle, en Alemania. Lo hará con la presencia de los cantantes María Bayo, Nesi, Sharon Rostrof-Zamir, Max Emmanuel Cencic y Thomas Walte. La segunda actuación tendrá lugar precisamente en el marco del festival que Halle dedica al ilustre compositor, que desarrolló, sin embargo, gran parte de su obra en Inglaterra.

Otro festival aguarda también la presencia de la orquesta aragonesa. Se trata del Festival Oude Muziek de Utrecht, en el que Al Ayre Español participará con un programa polifónico especial dedicado a la obra del compositor renacentista español Tomás Luis de Victoria. El concierto, en la catedral de Utrecht, clausurará el festival, uno de los más importantes de Europa de música antigua.

Unos días más tarde, la orquesta regresará a su tierra para actuar en el Auditorio de Zaragoza, del que es orquesta residente. Lo harán presentando la "Música acuática" y "Música para los fuegos de artificio" de Händel, como broche de oro al ciclo especial organizado por el Auditorio con motivo de la Expo 2008, por el que pasarán grandes figuras de la música de todo el mundo, entre ellas Lorin Maazel, Zubin Mehta, Montserrat Caballé o Kurt Masur.

Precisamente ahora, Al Ayre Español celebra su vigésimo aniversario. A lo largo de 2008, el grupo aragonés ha actuado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con "Così fan tutte", de Mozart; ha estado de gira con "La Pasión según San Mateo", de Bach, en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid o Palais de Beaux Arts de Bruselas, y ha colaborado en el montaje del "Orlando" de Händel en el Palau de les Arts de Valencia.

Etiquetas