Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Eastwood, Wenders y Soderberg se dan cita en Cannes

El certamen, que se inaugura este miércoles, presenta fuera de concurso 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen.

El Festival de Cannes, el más importante del mundo y el que más expectación despierta, inaugura este miércoles su 61 edición con el estreno de 'Blindness', la nueva película del brasileño Fernando Meirelles, el director de 'Ciudad de dios' y 'El jardinero fiel'. La cinta, primera en competición, dará paso a 11 días frenéticos en el que las películas más nuevas y arriesgadas de todo el mundo se combinarán con los últimos trabajos de los cineastas más consagrados y con las promociones salvajes de los futuros éxitos de Hollywood.

Sin película enteramente española en la competición oficial, sí hay una coproducción hispano argentina, 'La mujer sin cabeza', que en nuestro país se titulará 'La mujer rubia', dirigida por Lucrecia Martel ('La niña santa'), y que tiene a Pedro y Agustín Almodóvar como coproductores a través de El Deseo. También es coproducción la nueva película del estadounidense Steven Soderberg, 'Che', un díptico de cuatro horas y 28 minutos que recoge la vida de Ernesto 'Che' Guevara. Protagonizada por Benicio del Toro, gran parte de la película se rodó en localizaciones españolas (que en el filme pasan por cubanas y bolivianas) el pasado verano.

Uno de los platos fuertes del Festival será el estreno mundial, fuera de competición, el próximo sábado, de 'Vicky Cristina Barcelona', la película que Woody Allen filmó el pasado verano en Barcelona, Asturias y Nueva York, con Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johanson al frente del reparto. Penélope y Scarlett acompañarán a Allen en la presentación del filme, y en estos momentos se duda que Javier Bardem se desplace también a la Costa Azul. Igualmente hay una enorme expectación para asistir al estreno mundial de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' el domingo 18, cuatro días antes de que llegue simultáneamente a las pantallas de todo el mundo. Esta cuarta entrega de las aventuras del famoso arqueólogo traerá a la Croisette a Steven Spielberg y a Harrison Ford, que con su esplendorosa madurez sigue levantando pasiones.

El Mayo francés

La competición vuelve a apostar por nombres lo suficientemente consagrados. Con el actor Sean Penn como presidente del jurado y con 'Changeling', de su amigo Clint Eastwood en competición, parece que los responsables del festival han puesto su granito de arena para que el director de 'Mystic River' y 'Banderas de nuestros padres', un habitual en la competición de Cannes que nunca se ha llevado un gran premio, pueda regresar a su casa con la Palma de Oro bajo el brazo.

Todo esto con permiso de una serie de rivales muy potentes: 'The Palermo Shooting', del alemán Wim Wenders, 'Two Lovers', del estadounidense James Gray, 'Adoration', del canadiense Atom Egoyan, 'Gomorra', del italiano Matteo Garrone, o 'Les trois singes', del turco Nuri Bilge Ceylan, el director de 'Los climas', que acude a la competición de Cannes por tercera vez.

El Festival recordará el 40 aniversario del mayo francés proyectando aquellas películas seleccionadas para el Cannes del 68 y que se quedaron sin proyección cuando manifestantes y cineastas obligaron a suspender el festival en aquellos días de tantas convulsiones sociales. Consecuencia de aquello fue el surgimiento de La quincena de realizadores, que funciona como un festival paralelo, y en donde se puede encontrar la única presencia cien por cien española, 'El cant dels ocells', del catalán Albert Serra, que ya había participado en esta misma sección hace dos años con su anterior película, 'Honor de cavallería'. La quincena, que este año hablará mayoritariamente español, cuenta con una gran representación del cine iberoamericano, en la que destacan 'Acné', coproducción entre Uruguay y Argentina de Federico Veiroj y 'Liverpool', coproducción entre Argentina, Francia, Holanda y Alemania, de Lisandro Alonso, ambas también con participación española.

Etiquetas