Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA CLÁSICA

Una pianista de 25 años gana el V Premio Antón García Abril

El compositor, que presidió el jurado, resaltó el alto nivel de los participantes. La galardonada recibirá 6.000 euros y grabará un cedé.

Bernadetta Raatz, de 25 años y procedente de Guadalajara, se impuso en el V Concurso de Piano Antón García Abril, que se ha desarrollado en Teruel desde el pasado jueves con la participación de 19 intérpretes procedentes de toda España. Raatz ganó en la categoría para pianistas con edades comprendidas entre 20 y 32 años. Recibirá un premio en metálico de 6.000 euros y además grabará un cedé del que se editarán 500 copias.

Tras Bernadetta Raatz, quedó, según el fallo del jurado emitido ayer, Arcadie Triboi, de 20 años y procedente de Castellón, que se embolsó 2.400 euros. En las restantes categorías se impusieron José Ramón García, de 15 años, y Antonio Hiroaki, de 10 años. El premio especial Ciudad de Teruel para pianistas nacidos en Aragón correspondió a Natividad Ballarín, de 31 años y natural de Huesca.

El presidente del jurado, el compositor Antón García Abril, resaltó el "nivel muy alto mostrado por todos los concursantes". "Muchos de los que no han sido premiados podrían haberlo sido en otras circunstancias", señaló. García Abril se mostró "feliz como turolense" por el concurso que lleva su nombre. Añadió que le "emociona" que su ciudad natal convoque anualmente un premio de pianistas, que, además, interpretan en la competición piezas compuestas por el propio Antón García Abril.

El compositor manifestó su agradecimiento a las instituciones y empresas que patrocinan el concurso y al "equipo de personas que se ocupa de la organización con gran dedicación". La directora del certamen, María del Carmen Muñoz, resaltó la importancia de "situar Teruel en el circuito musical".

Etiquetas