Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

Harrison Ford: "La edad no pasa en balde, me dolía todo el cuerpo después de cada escena"

Tras dos décadas, Indiana Jones regresa con menos pelo, más arrugas pero el mismo carisma. A sus 64 años, Harrison Ford reconoce que esta nueva entrega le ha supuesto un gran esfuerzo físico.

PREGUNTA.- ¿Cómo se ha ganado esa reputación de hombre atrevido?

RESPUESTA.- No sabía que tenía esa fama. Hago actividades que pueden implicar cierto riesgo, como montar en moto o pilotar aviones y helicópteros, pero de forma responsable. Es una cuestión de constante entrenamiento y de asumir tus propias limitaciones.

P.- ¿Por qué se ha tardado 20 años en rodar otra entrega de Indiana Jones?

R.- Steven Spielberg, George Lucas y yo hemos estado trabajando en otros proyectos y recuperar al personaje en esos momentos no tenía sentido para ninguno. Hemos hecho nuestro propio camino hasta llegar aquí, en el momento adecuado y con el guión adecuado. Y creo que ha valido la pena esperar.

P.- ¿Es cierto que Lucas fue quien creó el concepto de la "calavera de cristal" y que ni usted ni Spielberg estaban convencidos?

R.- Sí, sí, fue idea suya. Steven y yo pensábamos que era un asunto demasiado complejo, pero no nos ha quedado mas remedio que admitir que él estaba en lo cierto.

P.- ¿Harrison Ford tiene muchas similitudes con este personaje?

R.- Indiana es mucho más complicado e interesante que yo. Físicamente somos dos tipos fuertes a quienes no le gustan demasiado las bromas.

P.- ¿Qué tal fue el rodaje?

R.- Fueron 80 días seguidos, pero fue divertido. Steven organiza los rodajes al detalle y hasta el cáterin es excelente.

P.- ¿Qué ha cambiado en estas dos décadas, desde la anterior entrega?

R.- El periodo histórico es diferente, ya no nos enfrentamos a los nazis pero tenemos nuevos bandidos. Y lógicamente, mi personaje es 20 años mayor.

P.- Además, tiene un hijo...

R.- Existe una gran complejidad en torno a Indiana Jones y a los nuevos personajes de la historia, pero todo encaja de manera muy interesante.

P.- Y el villano es una mujer, que interpreta Cate Blanchett.

R.- Fue fantástico trabajar con ella. En el rodaje nunca la vi sin maquillaje y sin peluca. Cuando terminamos me la encontré en el hotel tres semanas después y no la reconocí. Se mete tanto en la piel de los personajes que ella desaparece.

P.- ¿Cómo ha sido el proceso de volver a interpretar a Indiana Jones?

R.- El personaje está en el sombrero, en la chaqueta, en todo lo que utiliza para cada escena. Estoy seguro de que el publico disfrutará, porque es una película excitante, llena de energía. Estoy orgulloso de presentar a Indiana Jones a una nueva generación.

P.- Supongo que rodar las escenas de acción no habrá sido tan fácil como antes.

R.- La edad no pasa en balde, si se refiere a eso. Es una película de acción que requería que estuviera en forma y no voy a negar que me dolía todo el cuerpo cada vez que terminaba una escena, pero todas las secuencias son relevantes. Era importante generar una conexión emocional con el público, ellos necesitan ver mi cara, no la espalda de un doble, por eso me he arriesgado tanto físicamente.

P.- ¿Piensa retirarse alguna vez este profesor de Universidad?

R.- Ese es un tema que no ha surgido en mis conversaciones con Steven y Lucas.

P.- ¿Qué es más difícil, convertirse en una estrella de Hollywood o permanecer 30 años en la cima?

R.- Lo difícil es conseguir el éxito, da igual que empieces ahora o hace 30 años.

P.- En los últimos años no ha trabajado demasiado.

R.- Hay que ser generoso y abrir la mano para que también trabajen otros (risas).

P.- ¿Como ve a Indiana Jones en el mundo actual?

R.- Va a ser recibido con honores, como en el pasado. Las películas de Indiana Jones han ido creciendo con el público, es un personaje que forma parte de la familia. Ese es su éxito. Sé que va a ser un éxito, pero estoy muy nervioso porque no quiero defraudar al público.

Etiquetas