Despliega el menú
Ocio y Cultura

ESCULTURA

La Tate Modern cierra la retrospectiva de Juan Muñoz con un espectáculo surrealista

La Tate Modern de Londres ha puesto fin a la retrospectiva dedicada al escultor español Juan Muñoz con una producción musical surrealista ideada conjuntamente por él, el compositor Alberto Iglesias y el actor John Malkovich.

Muñoz creó esta composición, basada en una patente legal norteamericana, como cierre de la exposición "Double Bind" que el museo londinense mostró en 2001 en la Sala de las Turbinas.

Sin embargo, la repentina muerte del escultor impidió que se cumpliera su deseo.

Siete años después, Iglesias y Malkovich decidieron que "A Registered Patent. A Drummer Inside a Rotating Box" debía clausurar la exposición antológica celebrada en la Tate Modern desde el pasado enero.

En declaraciones a Efe, Iglesias, que estuvo en Londres para la representación, explicó que el texto leído por Malkovich, que describe la pequeña escultura de una caja que contiene un percusionista que aparece y desaparece, está hecho como los registros de las patentes.

"Es una pieza que roza lo absurdo, lo extraño, pero es la descripción minuciosísima de una escultura, es la oportunidad de describir una escultura desde todos sus ángulos", indicó.

Con la penetrante voz de Malkovich de fondo, el percusionista Toby Kearney tocó en directo subido a un podio negro en la pasarela que hay encima de la Sala de Turbinas, precisamente en el lugar donde tenía que haberse reproducido esta creación hace siete años.

 

La voz de Malkovich, así como otros sonidos, tales como sus pasos o su respiración, tienen mucha musicalidad, "el texto es leído de una manera muy dramática, con muchísimas inflexiones", afirmó Iglesias.

El compositor aseguró que el acto de anoche, al que asistieron unas cien personas, era bastante emotivo porque cerraba una etapa, la exposición que recoge casi toda la obra de Muñoz.

Al final, y a una escala diferente, la Tate se convirtió en la caja pensada por Muñoz, con un percusionista que aparecía y desaparecía emitiendo diversos sonidos, con el objetivo de honrar al escultor español.

Etiquetas