PATRIMONIO

Un vídeo en internet muestra el "ataque" a la iglesia de Torre de Buira

El obispado de Barbastro-Monzón ha desmentido que se trate de ningún acto vandálico si no de un malentendido, ya que ordenó el derribo de la Torre de Buira hace tres años. En el vídeo se ve cómo tres personas se bastan, en menos de un minuto, para tirar abajo la espadaña de la iglesia.

Los vecinos de la Alta Ribagorza quedaron atónitos al ver, a través de internet, lo que parecía un acto vandálico de derribo del campanario de la iglesia de Sant Climent de Torre de Buira, un templo abandonado durante más de 25 años que pertenece al municipio oscense de Bonsansa. La escena, colgada en el portal YouTube y que avanzó el diario Segre, la protagonizan tres personas provistas de una larga cuerda, que tiran insistentemente hasta que abaten la espadaña de la ermita, que data del siglo XVII.

 

 

"Abajo la iglesia". Este es el título elegido para este vídeo y en el que se ve cómo las tres personas mientras tiran de la cuerda sida a una de las torres del pequeño campanario, suena de fondo una canción punk inspirada en el Padre Nuestro.


Pese a lo impactante de las imágenes, desde el Obispado de Barbastro Monzón han desmentido que se trate de un acto vandálico ya que aprobaron su demolición porque amenazaba ruina. "Se trata de una falsa alarma hecha a destiempo", manifestaron, y explicaron que "hace tres años solicitamos a un albañil de la zona que derribara la torre porque estaba en ruinas".


"No se trata de ningún acto vandálico si no de un malentendido", concluyeron las mismas fuentes.