Despliega el menú
Ocio y Cultura

CINE

El zaragozano Ciro Altabás, premiado en Málaga por "Hobby", su primer largometraje

Ganó la Biznaga de Plata al Mejor Guión en la sección ZonaZine con un documental sobre los videjuegos rodado en Japón.

Ciro Altabás (Zaragoza, 1977) regresaba ayer por la tarde a Málaga solo cinco días después de haber presentado en su festival de cine español su largometraje documental "Hobby". Pero ayer lo hacía para recoger la Biznaga de Plata al Mejor Guión que le ha otorgado el jurado de la sección ZonaZine, que recoge esas películas que muchas veces no alcanzan las pantallas comerciales por apartarse de los cánones establecidos en cuanto a presupuestos, formatos o estilo.

"La verdad es que no me lo esperaba. Solo el hecho de poder presentarlo en Málaga ya era un premio, pero también una manera de terminar la película". De hecho, Ciro cree que el premio al guión, algo curioso tratándose de un filme documental, reconoce en realidad el intenso y laborioso montaje, que redujo en año y medio a 50 minutos las nada menos que 50 horas de imágenes que se grabaron en dos semanas de estancia en Japón. "El montaje trató de dar a las imágenes de la vida real una apariencia de filme de ficción", cuenta Ciro.

"Hobby" recoge un tema tan actual como el de la pasión por los videojuegos, y lo hace siguiendo los pasos de los aficionados japoneses y metiéndose en los entresijos de una empresa tan hermética como Nintendo.

Ciro espera que el premio le sirva para "mover la película", que se estrenará en la Filmoteca de Zaragoza (aún no hay fecha). Además, como proyectos más inmediatos tiene el montaje de su último cortometraje, "Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)", que ha protagonizado Luis Larrodera, y el rodaje del capítulo piloto de una serie para televisión.

Junto a Ciro Altabás fueron premiados en ZonaZine la película "Un novio para Yasmina", de Irene Cardona, que se hizo acreedora de la Biznaga de Plata a la mejor película y del premio del público. La mejor dirección fue para Dany Saadia por "3:19", mientras que Miguel Ángel Silvestre (el Duque en "Sin tetas no hay paraíso") fue elegido mejor actor por su papel en "Zhao". La mejor actriz fue María Luisa Berroel, por su interpretación en "Un novio para Yasmina".

En cortometrajes, la Biznaga de Plata a la mejor película fue para "Alumbramiento", de Eduardo Chapero-Jackson; y en la categoría de videoclips el primer premio correspondió a "El cartero", del grupo musical catalán Manos de Topo, que ha sido dirigido por Enrique Maíllo.

Los premios de videocreación recayeron en Fali Álvarez, por "Pompas de jabón", en la categoría de vídeo de experimentación; y en Enrique García, por "Elena y Rebeca", como mejor producción de vídeo de ficción.

Los otros dos premios de este apartado, el del público y la mención especial, fue para Javier Linares, por "Un cuento de hadas", y Javier Gómez por "Alsbram: recuerdos del futuro", respectivamente.

Etiquetas