LITERATURA

Publican la obra inédita del fallecido Francisco Umbral "Carta a mi mujer"

Esta obra es una personal introspección con la que el autor vuelve a la lírica de "Mortal y rosa". Sin embargo, también contiene al Umbral más transgresor, con la ironía, las metáforas y el humor al que solía tener acostumbrados a sus lectores.

"Un texto inédito que debe andar en un cajón, roído por los ratones", así describió Francisco Umbral las páginas que encerraban el que este jueves es su nuevo libro, "Carta a mi mujer". Paco ya no está presente pero sigue entre su público. Así se pudo comprobar este jueves en la presentación de su nueva obra inédita. La nueva obra se muestra como una confesión intimista y personal, que cierra la trilogía de sus libros más líricos y literarios, "Mortal y rosa" y "El hijo de Greta Garbo".

 

El prólogo corre a cargo de Pere Gimferrer, quien descubre que el tema de la obra no es tanto el amor o la vida en pareja, sino el hablar del tiempo que le quedaba en vida a "Paco", del envejecimiento, el declive, pero nunca desde la autocomplacencia. Narra la importancia de los pequeños detalles de la vida. El lirismo caracteriza el libro, pero no lo es todo. También contiene al Umbral más transgresor, con la ironía, las metáforas y el humor al que solía tener acostumbrados a sus lectores.

 

"Carta a mi mujer" habla del amor, la naturaleza, el sexo, la seducción y el acto de escribir como la unión de todo ello. Una María España emotiva explicó como el libro llevaba escrito desde 1986 pero su compañero nunca se había decidido a publicarlo. Ella lo guardó y, gracias a ello, "Carta a mi mujer" ha visto la luz.

 

La autenticidad y sinceridad del autor inundan las 250 páginas que Planeta, la editorial de la práctica totalidad de los libros del autor, presentó hoy jueves. Pere Gimferrer explicó que "la agridulce sensación haber intervenido en su publicación, le deja la impresión de conocerle aún mejor" y presentó a María como "la protagonista o espectadora de la cotidianeidad de esta carta".

 

María, la gran protagonista

 

María es la indiscutible protagonista del libro y también lo fue de su presentación. Adelantó que en abril saldrá un libro de poesías de Paco Umbral, otra de sus grandes aficiones. Supo salir airosa, cuando se hizo referencia a la conocida fama de Paco como conquistador, al responder "Paco ha tenido muchas novias y ha hecho muy bien. Pero se han ido quedando en el camino, aquí la única que quedé fui yo". "Siempre me he movido igual, en la vida: a partir de una muchacha, de un color, de un recuerdo, yo fabrico mi "escultura léxica, mi equivalente en palabras". "Eras aquella niña dulce y crispada, lenta y perfecta, resignada en la provincia (...) y esa niña es la que la vida me ha robado", narra Umbral. Se trata de su última obra, un libro muy suyo. Un libro que el reconocido autor escribió por y para su esposa, quien se despidió con un emocionado "Gracias Paco, amor".