SEMIFINALES

Cistitis & The Pajer: "Ser distintos nos ayuda"


PREGUNTA.- ¿Quiénes son Cistitis & The Pajer?


RESPUESTA.- Somos dos melómanos empedernidos que un día deciden aunar su pasión por la música electrónica con sus ganas de pasarlo bien y de poner a cada uno en su sitio a través de ella. Nos definimos como un grupo de "post post electroclash", con influencias del sonido Valencia y la EBM. Electroclash garrulo nos han dicho, y no es una mala definición.


P.- En menos de un año han tocado en varios festivales y en las principales salas de Zaragoza. ¿Se lo esperaban?

R.- Claro que no, si hace año y medio nos dicen que íbamos a tocar en el festival Periferias de Huesca, en el Muévete en Directo, o que íbamos a compartir escenario con Dirty Princess o Tachenko, no nos lo hubiéramos creído. El hecho de aportar algo distinto nos ha ayudado a estar ahí ya que, desde luego, por calidad musical no será.


P.- Sus letras tienen un toque ácido y a la vez divertido. ¿En qué se inspiran?

R.- Las letras suponen el 90% del grupo. Están basadas en hechos reales o en situaciones cotidianas que nos han pasado a nosotros o a personas conocidas. Por ejemplo, la historia de "Makinera de Las Fuentes" es real. Esa chica sigue pidiendo dinero para el autobús, no hay más que preguntarle a los vecinos. Si no hicieran gracia nuestras letras, no creo que hubiésemos tocado ni en nuestra casa.


P.- En muchas canciones, son muy críticos con los modernos y la moda. ¿Por qué?

R.- Porque creemos que la verdadera modernidad no tiene que ver con las pintas. Aquí, como en otros muchos sitios, sigue habiendo mucha gente que te juzga por la apariencia.


P.- Frente a estilos mayoritarios, son los únicos seleccionados que hacen música electrónica. ¿Por qué?

R.- Zaragoza siempre ha sido una plaza complicada para la electrónica. La gente es más de fiesta que de música. Nosotros no hacemos electrónica pura como otros, lo nuestro es más lúdico, más festivo.


P.- ¿A quiénes ven en la final?

R.- Nos gustan mucho Interlude, Kyoto y De Vito. Son los tres grupos más originales, aunque tampoco podemos olvidarnos de Tres o Nubosidad Variable.