Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TRABAJO

Zapatero tacha de «drama» el paro juvenil, que Rajoy achaca a su «incompetencia»

El jefe del Ejecutivo defiende en el Congreso que la reforma laboral pretende fomentar el empleo de las personas más jóvenes «cuando comience la recuperación de la economía».

Rajoy (derecha, de espaldas) se dirige al presidente del Gobierno (izquierda), ayer en el Congreso.
Zapatero tacha de «drama» el paro juvenil, que Rajoy achaca a su «incompetencia»
J. M. E./EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al PSOE de «resignarse» ante el «escándalo» de la tasa de paro de los jóvenes y denunció que el 43,6% de ellos «no puedan trabajar por la incompetencia de un Gobierno que no está a la altura de las circunstancias», ante lo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que se trata de un «drama estructural» que el Gobierno trabaja para «arreglar definitivamente».

Durante su primer rifirrafe parlamentario de 2011, Rodríguez Zapatero señaló que el desempleo juvenil es sin duda el «principal problema social y económico» que España «tiene por delante», pero recordó su carácter estructural y aseguró que cada vez que hay crisis el paro en España duplica la media europea, pero el de los jóvenes multiplica por dos, a su vez, la media nacional.

Rajoy mostró su «preocupación» porque las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero arrojan «resignación» sobre un problema que afecta a 909.000 jóvenes, lo que supone un «escándalo» de «datos insoportables» en sí mismos y por el «capital humano desperdiciado que suponen».

 

«Acepte las ideas de los demás»

El jefe del Ejecutivo defendió que la reforma laboral tiene como objetivo fomentar el empleo de las personas más jóvenes «cuando comience la recuperación de la economía» a través de modificaciones en los incentivos y bonificaciones a la contratación, y pidió la colaboración del PP para «arreglar definitivamente» este «drama estructural». «Queda poco para el final de esta legislatura y tengo que decirle que haga algo», replicó Rajoy, quien lamentó que el PSOE haya rechazado las medidas propuestas por el PP. «Si no tiene ideas, acepte las de los demás», remarcó.

El dirigente popular aseguró que desde que el Gobierno socialista llegó al poder en 2004 la tasa de paro juvenil ha aumentado del 24 al 43,6%, mientras que en la Unión Europea ha subido solo en dos puntos y en otros Estados, como el alemán, incluso se ha reducido.

En este sentido, el presidente del PP señaló que «hay que agradecer» a la canciller Angela Merkel que invite a los jóvenes españoles a trabajar en Alemania, pero afirmó que el retroceso sufrido en los últimos siete años «ha sido tan brutal» que «condena a España en un futuro inmediato a hacer esfuerzos».

Zapatero pidió a Rajoy un «análisis más riguroso» de las cifras e indicó que, durante la última etapa socialista en el Gobierno, la tasa media de paro entre los jóvenes ha estado en el 2% -con un mínimo del 18 % en 2007-, mientras que con los Ejecutivos de José María Aznar fue del 30%. «Le pido un análisis más riguroso», remarcó.

Etiquetas