Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

Zapatero expresa su confianza en Correa frente a las acusaciones de Colombia

Un almuerzo con el Rey y el Príncipe, inicio de la visita de Correa a España. El presidente ecuatoriano tiene previsto trasladarse al Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se defendió en el inicio de su gira europea de las acusaciones que vinculan a su Gobierno con las FARC colombianas. Durante su parada en Madrid, defendió la inocencia de su país pese a que haya campamentos infiltrados en la selva, al igual que tampoco se acusa a Francia de "colaborar" con ETA porque los terroristas se refugien en el país galo, ni España le bombardea por este motivo. En este sentido, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que nunca ha recibido ninguna denincua, ni siquiera de Colombia, de la existencia de este vínculo entre las FARC y Quito.

Ambos dirigentes se reunieron durante una hora en el Palacio de la Moncloa, en una reunión de la que salió un compromiso de fortalecer la relación, explicó Zapatero, quien dijo entender que Correa quiera responder a acusaciones "muy graves" recibidas, porque las FARC "no pueden dar lugar a que haya una división y un enfrentamiento entre países democráticos y hermanos" como Colombia y Ecuador. En relación al ataque a un campan amento de guerrilleros en marzo, Zapatero consideró necesario "aclarar los hechos" y, "en su caso, determinar responsabilidades". "Pero por encima están los países, los pueblos, los gobiernos y la conveniencia de que Ecuador y Colombia trabajen adecuadamente", añadió.

En este sentido, Correa recordó que su país es uno de los que cuentan con más colombianos refugiados. "Ecuador, desde hace mucho tiempo, sufre las consecuencias de un conflicto que no es nuestro, y hemos aceptado como hermanos", aseveró, respondiendo a la "campaña de desprestigio" que, a su juicio, sufre. Por ello, el presidente ecuatoriano pidió que no se establezcan relaciones con las FARC, igual que no se acusa a Francia de "colaborar" con ETA por que los etarras se refugien en este país, ni España bombardea el país vecino por ese motivo.

Así, Correa aseguró que Ecuador colabora con Colombia en la lucha contra el narcotráfico y de "grupos insurgentes contra gobiernos democráticos". "Si había un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, se avisaba a nuestras fuerzas y éstas capturaban a los miembros de las FARC, se les juzgaba y se les extraditaba a Colombia", puntualizó. En su opinión, Bogotá sabe "que está mintiendo" sobre el papel de Ecuador con la guerrilla y ofreció al Ejecutivo de lvaro Uribe colaborar "por la vía pacífica" para resolver el conflicto.

Chávez, más duro

En su línea habitual, el presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó con más dureza a Colombia y, particularmente, a Uribe. El mandatario latinoamericano acusó a su homólogo colombiano de provocarle para "generar una guerra". "Es difícil mantener relaciones con un Gobierno que miente", lamentó, recomendando a Uribe que piense "bien hasta dónde quiere llegar con sus actitudes".

"Respeten si quieren que los respeten", advirtió, antes de puntualizar que Venezuela va a "impedir una guerra" pero está preparada "para responder a cualquier agresión".

Almuerzo en Casa Real

El Rey y el Príncipe de Asturias almorzaron en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el inicio de la visita que este mandatario realiza a España dentro de su gira por Europa.

La situación de los inmigrantes ecuatorianos que viven en España y las relaciones económicas y financieras de ambos países, en especial en materia de hidrocarburos, fueron los principales asuntos que aborden en esta entrevista de trabajo.

Desde 2007, Ecuador denomina "Quinta Región" a la comunidad inmigrante asentada en diversos países europeos y, en especial España, donde cerca de medio millón de ecuatorianos forman el colectivo latinoamericano más numeroso, un diez por ciento de ellos en situación irregular.

También la renegociación de los contratos del Gobierno ecuatoriano con las empresas petroleras, que ha llevado a la compañía Repsol-YPF a anunciar la reducción de su producción petrolera en el país debido a la "incertidumbre", será otro de los asuntos de la visita de Correa.

El impulso a la inversión extranjera y la seguridad jurídica de las empresas será el eje de una conferencia que Correa tiene previsto pronunciar esta tarde en la sede de la CEOE, donde también se reunirá con una representación de la colectividad de su país residente en España.

Etiquetas