Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES GALLEGAS

Zapatero elogia a Touriño, a quien define como "un presidente que merece la pena"

Mientars, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Partido Popular se ha convertido en "la fuerza política escogida por los nuevos votantes" por primera vez en 10 años.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ensalzó este domingo la figura del candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas y actual presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a quien se refirió como "un presidente que merece la pena", con "templanza, sosiego y capacidad de unir en vez de dividir". Por su parte, Touriño respondió a estos elogios con un llamamiento a quienes no le votaron en los anteriores comicios, pero que "piensan que continuar el cambio es la opción más razonable" para Galicia. El presidente gallego instó a los votantes a una "movilización masiva" en las urnas el próximo 1 de marzo.

"Esta tierra merece la pena y Touriño es un presidente que merece la pena" fueron las palabras que dedicó Zapatero al candidato socialista a las autonómicas gallegas del mes de marzo a quien quiso arropar en el mitin de apertura de la precampaña de los comicios gallegos en el Pabellón Os Remedios (Ourense). El presidente del Gobierno aseguró que Touriño es "el mejor gallego y el mejor español", en referencia a su comportamiento durante las negociaciones sobre financiación autonómica, en las que "propone y no descalifica" y "sabe actuar en defensa de Galicia, pero comprometido con España", tal como apuntó Zapatero.

Entre las virtudes del candidato gallego, Zapatero destacó su "templanza", el "sosiego" y la "capacidad de unir en vez de dividir". Por ello, el presidente del Gobierno consideró que Touriño reúne las cualidades del "buen gobernante" y que, por tanto, "es un presidente que merece la pena". Sobre el trabajo realizado por el titular de la Xunta por la comunidad gallega, Zapatero destacó que desde que Touriño ocupa ese cargo se "duplicaron" las inversiones del Gobierno central en Galicia y en cuanto a los fondos destinados al AVE, incluso "se triplicaron".

MOVILIZACIN MASIVA

Tras Zapatero tomó la palabra el propio Touriño que subrayó la necesidad de conseguir el voto también de aquellos que no le apoyaron en las anteriores elecciones, pero que "piensan que continuar el cambio es la opción más razonable" para la Comunidad gallega. El presidente de la Xunta señaló que para ello se requiere una "movilización masiva" en las urnas el próximo día 1 de marzo porque "sería una frustración colectiva dar un paso atrás, la mayoría del país quiere continuar y lo último que necesita Galicia en este momento es que vuelva el PP a gobernar".

En un acto al que acudieron unos 6.000 militantes y simpatizantes socialistas, Pérez Touriño puso el ejemplo de Ourense para explicar "el cambio y el progreso" experimentado por Galicia durante esta última legislatura. Para continuar con estos proyectos, el candidato gallego a la Xunta explicó la necesidad de pensar en el futuro, ya que "nunca el pasado modernizó el país", y los populares "representan el pasado", por lo que esa vía debería estar "cegada". 

El PP, la fuerza elegida

 

También tuvo hoy su baño de multitudes el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que durante un encuentro con alcaldes y portavoces populares de Galicia aseguró que el Partido Popular se ha convertido en "la fuerza política escogida por los nuevos votantes" por primera vez en 10 años. A esta idea, el candidato del PP a la Xunta sumó que el 60 por ciento de los gallegos estarían a favor de un cambio en el Gobierno regional. "Es constatable que siempre ganamos las elecciones, y por eso este partido merece un respeto", según señaló Feijóo.

Respecto a la propuesta de su partido, Feijóo señaló que su "proyecto" de Gobierno se centrará en "salir del agujero económico", en luchar por los "intereses del pueblo por encima de las siglas" y en los "intereses generales por encima de los particulares". Para conseguirlo, el popular pidió colaboración a los ediles para que trasladen a los ciudadanos de sus ayuntamientos estos objetivos, y así lograr "unidos" que el pueblo continúe dando al PP el "apoyo mayoritario" de comicios anteriores.

Etiquetas