Despliega el menú
Nacional

ELECCIONES PAÍS VASCO

Zapatero critica que Ibarretxe ya no hable del referéndum y sí de la crisis

El presidente del Gobierno sostiene en Vitoria que el 1 de marzo no hay que elegir entre nacionalistas y no nacionalistas, sino entre un pasado del PNV y el futuro socialista.

Zapatero critica que Ibarretxe ya no hable del referéndum y sí de la crisis
Zapatero critica que Ibarretxe ya no hable del referéndum y sí de la crisis
EFE

José Luis Rodríguez Zapatero irrumpió en la campaña electoral vasca para hablar de lo que no quiere hablar el lendakari Juan José Ibarretxe, de sus veleidades soberanistas.

 

El líder socialista subrayó que el candidato del PNV a la reelección se ha pasado cuatro años enredado con su plan soberanista y el referéndum sobre el derecho a decidir, y ahora, a las puertas de las elecciones, arrincona esos asuntos para hablar de la crisis y su proyecto social. "Eso es -dijo- que no tiene un proyecto sólido que presentar a los ciudadanos".

 

Rodeado de todos los líderes del Partido Socialista de Euskadi en Vitoria, Rodríguez Zapatero sostuvo que Ibarretxe "solo tenía un proyecto, la consulta y sus cosas, y como eso ya no existe ¿qué va a hacer ahora, para qué va a seguir?". Por tanto, arengó a los asistentes, no es necesario "esperar cuatro años para hacer el cambio, hay que hacerlo ya".

 

El cambio, prosiguió, lo encarna Patxi López, el candidato del PSE, pero para conseguirlo es necesaria una alta participación en los comicios, según los cálculos de los estrategas socialistas. Por ello, exhortó a los vascos "a votar, a participar, porque meter la papeleta en la urna es útil, muy útil para combatir a todos aquellos que denigran la política y las instituciones democráticas", en clara referencia a la ilegalizada Batasuna y las organizaciones de su entorno. Zapatero consideró que es necesario que el nacionalismo pase a la oposición y que Euskadi tenga "un lendakari que se ocupe de los problemas de la gente, y no que la gente se ocupe de los problemas del lendakari".

 

Sostuvo que los socialistas concurren a los comicios "con la cabeza alta" porque se hizo todo lo que estaba a su alcance para "alcanzar la paz", una mención al fallido proceso de paz que fue recibida con una fuerte ovación de los asistentes. Recordó que el PSOE y el PSE reaccionaron "con tranquilidad" ante "las críticas y las mentiras de algunos" sobre los intentos de acabar con la violencia, un proceso, sostuvo, guiado por "la prudencia y la templanza".

 

Rodríguez Zapatero indicó que el 1 de marzo no será un capítulo más de la tradicional dialéctica entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco, lo que estará en juego en las elecciones, afirmó, es la disyuntiva entre "pasado y futuro, entre un lendakari conservador o un lendakari progresista, con nuevas ganas y un nuevo impulso". El próximo presidente del Gobierno vasco, insistió, no debe estar para "dividir", que es, a su juicio, lo que ha hecho Ibarretxe en sus mandatos, sino que tiene que estar "para unir, para mirar hacia delante y hacia el futuro", y para esa tarea el candidato idóneo es Patxi López.

Proyectos que fracasarán

Mientras tanto, el lendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, advirtió, también en Vitoria, de que "todos los proyectos que no tienen en cuenta la voluntad de la ciudadanía están condenados al fracaso" y mostró su compromiso con el desarrollo de una Ley de participación ciudadana que regule los procedimientos para recabar la opinión de la sociedad.

 

En referencia a la apuesta del candidato socialista, Patxi López, para reformar el Estatuto de Guernica y al supuesto incumplimiento del mismo por parte del Ejecutivo central, Ibarretxe advirtió de que "aquellos que dicen que van a reformar el Estatuto, quizás sería mejor que lo cumplieran".

 

Por su parte, en Baracaldo, el candidato del PP a lendakari, Antonio Basagoiti, se comprometió a crear 100.000 puestos de trabajo en el País Vasco en los próximos cuatro años. El dirigente del PP, que comenzado su intervención felicitando el Día de San Valentín a Juan José Ibarretxe y a Patxi López porque "se quieren mucho", centró su discurso en la mala situación económica que vive Euskadi, de la que culpó al actual lendakari "por dedicarse solo a los referéndum y a sus planes".

 

También citó al PSOE "por ser incapaz de reconocer la crisis y por no tener planteamientos sensatos para afrontarla", y criticó que, ante este escenario político y económico, "el PNV apoya los presupuestos del paro del PSOE, y el PSE apoya los presupuestos de la independencia del PNV. En esto hay que pensar a la hora de votar", apuntó.

Etiquetas