Despliega el menú
Nacional

ZAPATERO EN EL CONGRESO

Zapatero anuncia 11.000 millones para frenar la destrucción de empleo y reactivar la economía

Del crédito extraordinario se destinarán 800 millones de euros para a este plan para la recuperación del sector del automóvil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció  que el Consejo de Ministros aprobará mañana un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 para crear 300.000 empleos en diferentes sectores.

Zapatero, que comparecía en el Pleno del Congreso para presentar este nuevo paquete de medidas centrado en la inversión pública, precisó que 8.000 millones se destinarán a la creación de un fondo extraordinario de inversión pública en el ámbito local destinado a la realización de obras de nueva planificación y que será gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas. Según lo cálculos del Gobierno, este fondo permitiría crear cerca de 200.000 empleos en 2009.

Además, implementará un Plan Integral de Automoción a negociar con las comunidades autónomas e interlocutores sociales con objetivos a corto y largo plazo. En primer lugar, tratará de evitar la destrucción de empleo reduciendo costes del empleo y, en segundo, garantizando la competitividad del sector para que recupere lo antes posibles su actividad.

En cifras, del crédito extraordinario se destinarán 800 millones de euros para a este plan para la recuperación del sector del automóvil, a los que se sumarán 600 millones para actuaciones medioambientales, 500 millones para I+D, 400 millones de euros para rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones para rehabilitación de viviendas, 30 millones para incentivar el turismo y, finalmente, 400 millones para transferencia a las comunidades autónomas para dependencia.


Etiquetas