PAÍS VASCO

Zapatero anticipa su negativa a Ibarretxe, que le plantea convocar juntos el referendo vasco

El lendakari recupera en parte su antiguo plan en la propuesta que hará el día 20 al presidente del Gobierno

José Luis Rodríguez Zapatero responderá con un no "claro y rotundo" a los planteamientos de Juan José Ibarretxe en su reunión del próximo 20 de mayo. La número dos del Ejecutivo reprochó además al lendakari que se "adelantara" al encuentro previsto e hiciera público ayer su contenido. "Si lo que se quiere es diálogo conviene ser respetuosos y esperar a que se produzca la reunión", alegó.


El presidente del Gobierno vasco, en un intento de condicionar la agenda de su reunión con Zapatero, dio a conocer un documento que, bajo el largo título "Propuesta abierta de pacto político para la convivencia refrendado entre el presidente del Gobierno español y el lendakari del Gobierno vasco", expone punto por punto lo que planteará dentro de diez días: quiere lograr el reconocimiento de la "identidad nacional vasca", que el Estado reconozca "las decisiones que, sobre el futuro, adopte libre y democráticamente" el pueblo vasco y que se cree un órgano común entre Euskadi y Navarra con unas "atribuciones ejecutivas y legislativas" que habría que negociar.


El texto es una mixtura de su proyecto de "Nuevo Estatuto Político", también conocido como plan Ibarretxe, y de los borradores de las conversaciones mantenidas por representantes nacionalistas, socialistas y Batasuna en el santuario guipuzcoano de la Compañía de Jesús.


El lendakari introduce como novedad, en relación a sus planteamientos anteriores, que la consulta popular para ejercer el derecho de autodeterminación sea convocada "conjuntamente" con Rodríguez Zapatero. Hasta ahora, se había arrogado en exclusiva esa facultad.


La "realidad" de Euskal Herria


Ibarretxe también incluye en su propuesta que para lograr "la normalización política" en Euskadi es necesario que se acepte que "existe una realidad" llamada Euskal Herria, que está formada por "Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en el Estado español, y Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en el Estado francés".


Por lo demás, el texto no aporta nuevo elementos e insiste en lograr un "compromiso" de los dos Gobiernos para lograr "un final dialogado de la violencia" siempre que ETA muestre "una clara voluntad de poner fin a la misma". Incide asimismo en que ambas administraciones tienen que asumir que la sociedad vasca "pueda ejercer el derecho a decidir libremente su propio futuro", en función del hipotético acuerdo que alcancen todas las fuerzas vascas y que sería sometido a referéndum.


El Ejecutivo entiende que lo que desea el presidente autonómico es volver a escenificar un pulso con el Gobierno central. Y ante idénticos retos, diseña idénticas estrategias. Fernández de la Vega aseguró que Zapatero está dispuesto a escuchar todo lo que Ibarretxe quiera decirle. No quiere que se aferre al argumento de que en Madrid se le da con la puerta en las narices y se le niega el pan y la sal. "Hablarán de cualquier asunto que se considere oportuno", prometió. Ahora bien, el presidente del Gobierno marcará sus líneas rojas. Le dirá que si quiere un nuevo marco de autogobierno tendrá que proponer una reforma estatutaria por los cauces ordinarios: un acuerdo en el Parlamento de Vitoria, es decir, "contar con todos los vascos", y el respeto a la Constitución.


"El lendakari ya sabe bien cuál es el camino", insistió la número dos del Ejecutivo. Y el documento publicitado por Ibarretxe no cumple los requisitos. Fernández de la Vega dejó claro que lo considera a todas luces contrario a los preceptos constitucionales.


La vicepresidenta quitó hierro al hecho de que la reunión de Zapatero e Ibarretxe se produzca sin que haya fecha para el primer encuentro de la legislatura entre el presidente y Mariano Rajoy, y lo achacó a la dificultad para cuadrar agendas. "Tal vez estamos dando más relevancia a una cuestión que es meramente de forma y no de fondo; no existe ningún problema ni hay intencionalidad política en este orden", zanjó.