Despliega el menú
Nacional

DEBATE HIDROLÓGICO

Valencia pide una Conferencia de Presidentes para alcanzar un acuerdo estatal sobre agua

La Generalitat valenciana ha solicitado al presidente del Gobierno la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar "en profundidad" la "problemática del agua" y alcanzar un acuerdo de Estado que "tenga como eje el Plan Hidrológico Nacional de 2001".

Así lo expone en una declaración institucional dada a conocer tras una reunión extraordinaria del pleno del Ejecutivo autonómico, documento en el que también exige el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura "conforme a las leyes que regulan en la actualidad esta transferencia hídrica".

"La Comunitat Valenciana forma parte de España, por lo que las soluciones ante la escasez de agua deben enmarcarse dentro de una visión global y de una política nacional", señala el texto.

El agua y la planificación hidrológica es competencia del Estado, según reconoce, pero "la falta de una autoridad nacional del agua está provocando enfrentamientos entre los distintos territorios de España, que se van acentuando con el paso del tiempo y que puede provocar situaciones irreversibles".

La Generalitat pretende además que el Gobierno "asegure" la "defensa y la tutela de los usuarios" del río Júcar "conforme a la legislación vigente", y con ello "el mantenimiento de los caudales" que se están utilizando -entre ellos el del trasvase del Tajo- para el abastecimiento de la población y para su uso industrial.

También exige una "garantía de ejecución del trasvase del Ebro para la consolidación de los usos implantados en las cuencas del Segura y del Júcar, con el principio de que cualquier aporte externo no tiene que comprometer las posibilidades actuales y futuras de los territorios de las cuencas cedentes".

Por último, la declaración institucional de la Generalitat insta a la presidencia española de la Unión Europea a promover la incorporación a la Directiva Marco del Agua, del dictámen del Comité de las Regiones "Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea", aprobado en 2008.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno autonómico, Paula Sánchez de León, ha informado además de que hoy se ha "formalizado" la comisión de seguimiento de la presidencia Española de la Unión Europea, creada para defender los intereses de la Comunitat Valenciana en este ámbito.

Etiquetas