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Valcárcel y Fabra definen el corredor del mediterráneo como el "más productivo"

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, y su homólogo valenciano, Alberto Fabra, han reafirmado que este trazado ferroviario es "el mejor" y el "más productivo" tanto dentro como fuera de España.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y su homólogo valenciano, Alberto Fabra, han defendido el corredor mediterráneo para unir el sur de España con Europa y han insistido en que este trazado ferroviario es "el mejor" y el "más productivo" tanto dentro como fuera de España.

En rueda de prensa tras la primera reunión de Fabra con otro presidente autonómico, que ha tenido lugar en la sede de la presidencia de la Comunidad de Murcia, ambos mandatarios han insistido en que no pretenden ir en contra de otras regiones como Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, todas ellas gobernadas por el PP, y que en los últimos días han defendido la creación de un eje central ferroviario.

No obstante, han reiterado la necesidad de dar prioridad al corredor mediterráneo frente al central, ya que consideran al primero "más competitivo" y "mejor" ante el mercado europeo.

"El corredor central y el mediterráneo no son incompatibles. Lo que sí es incompatible es que el Eje Ferrmed (el eje ferroviario para transporte de mercancías que pretende unir Rusia con el norte de Europa y con el sur de la Península) recayera en el corredor central", ha apuntado Valcárcel.

Según ha dicho, esta opción no prosperaría porque Francia y otros países europeos que apoyan el proyecto Ferrmed consideran más rentable el paso por el Mediterráneo, donde se encuentran los principales puertos españoles.

En este sentido, ha señalado que "a partir de las fronteras, el único eje que podría prosperar es el del Mediterráneo" y ha añadido que el corredor central tiene su importancia dentro de España, pero tendría que acabar por confluir en algún punto con el eje del este para, a través de él, conectar con Europa.

Por su parte, Fabra ha destacado que le corresponde al Gobierno central marcar las prioridades en cuanto al impulso de esos corredores de cara a la reunión que los miembros de Ferrmed mantendrán en Bruselas el próximo 21 de septiembre.

El dirigente valenciano ha reiterado que ni él ni Valcárcel "van contra nadie" con este proyecto, pero ha afirmado que el corredor central debería sufragarse con fondos estatales, mientras que la financiación y proyección europea debe centrarse en el eje mediterráneo.

Fabra ha subrayado que el corredor mediterráneo debe convertirse en un "proyecto estratégico" para el Gobierno de España, porque es el que más oportunidades ofrecerá al Eje Ferrmed y, por tanto, el que puede "generar futuro" para España y para Europa.

Esto no quita, ha dicho, "que pueda haber otros corredores" dentro de España que también conecten en un futuro con el eje europeo.

Además, el mandatario valenciano ha dicho que se reunirá con los presidentes de Cataluña y Andalucía, comunidades por las que también pasaría este trazado ferroviario, y que tratará de incluir en el proyecto a las Islas Baleares.

Sin embargo, ha descartado mantener encuentros con los presidentes regionales que abogan por el corredor central o con líder de su partido, Mariano Rajoy, porque, según ha dicho, quien tiene que pronunciarse ahora sobre este tema es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Con quién sí ha habido contactos es con el ministro de Fomento, José Blanco, quien, según ha apuntado el presidente murciano, "está por la labor" de apoyar este proyecto, que ya presentó en Barcelona el pasado marzo.

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