Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

RELIGIÓN

Una edil del PP deja el partido por el uso del velo

La concejal de la localidad sevillana de Gines denuncia que se siente "utilizada, tirada y discriminada".

Fátima Mohamed enseña su baja como militante del PP.
Una edil del PP deja el partido por el uso del velo
EDUARDO ABAD/EFE

Una concejal musulmana del PP en Sevilla se ha convertido en la primera víctima política, aunque indirecta, de la polémica por el uso del hiyab en los centros educativos. La edil de Gines Fátima Mohamed ha presentado su dimisión y acusa a su ya ex partido de haberla "utilizado" y hacerse fotos con ella cuando les interesó mostrar tolerancia religiosa. El PP-A niega que la marcha tenga que ver con el tema del pañuelo y lo achaca a las discrepancias internas de la formación local por la composición de las listas electorales.

Fátima Mohamed, de 45 años, es oriunda de Melilla y afirma llevar por convicción propia el hiyab, elemento del que dice sentirse orgullosa porque representa "su cultura y sus creencias", por lo que siempre ha defendido su uso. No obstante, apoya que ninguna de sus dos hijas, mayores de edad, lo lleve, porque no es una prenda que ella "imponga".

Sin embargo, fue la postura del PP con relación al caso de la adolescente de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que tuvo que cambiar de instituto por llevar el pañuelo el detonante que ha provocado que presente su baja en el partido. Según explicó, hacía tiempo que sus compañeros municipales le hacían el vacío, y tampoco la dirección regional del PP-A quiso recibirla cuando pidió una reunión para explicarles su situación.

Mohamed asegura sentirse "discriminada, tirada y utilizada" por el PP. "Los creía más tolerantes", aseguró tras hacer oficial su baja en el partido, al que acusó de no respetar su "libertad de expresión", y pasarse al Grupo Mixto.

Muchos de sus ya ex compañeros de filas consideraban que la baja tendría que haberse producido hace tiempo, dado que "iba a su bola". Las relaciones se habían enfriado por diferencias internas que se agravaron con la dimisión del marido de Fátima -anterior alcalde popular en Gines-.

La dirección regional del PP atribuyó su marcha a las "tensiones habituales" por la composición de las listas electorales para los comicios locales de 2011, y consideró "muy grave" que haya utilizado el velo como excusa.

Etiquetas