Despliega el menú
Nacional

TERRORISMO

Un ex jefe de ETA aplaude la línea crítica de 'Egunkaria' contra la banda

José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', achaca su disidencia con la organización a la línea editorial periódico, clausurado en 2003 por su presunta subordinación a los terroristas.

Desde la izquierda, Otamendi, Oleaga, Auzmendi y Torrealdai, ayer al llegar a la Audiencia.
Un ex jefe de ETA aplaude la línea crítica de 'Egunkaria' contra la banda
juanjo martín/efe

El que fuera jefe del aparato político de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, 'Txelis', encarcelado desde 1992, protagonizó ayer la reanudación del juicio en la Audiencia Nacional contra cinco directivos del periódico 'Egunkaria', cerrado en 2003 por el juez Juan del Olmo al entender que estaba subordinado a la banda.

Txelis compareció como testigo y negó en reiteradas ocasiones ante el tribunal que ETA promoviera la creación de dicho diario en euskera. Es más, aseguró que su publicación le permitió alejarse de la doctrina oficial de la organización terrorista. "Gracias a las plumas críticas que escribían en el diario he tenido la evolución que he tenido", aseguró.

El ex responsable del aparato político de ETA, detenido en la operación policial de Bidart (Francia) en 1992, en la que cayó la cúpula de la banda, fue expulsado de las filas etarras en 1998 por hacer pública su disidencia con la estrategia político militar de la organización terrorista. Así lo dejó claro en el juicio: "El tribunal ya conoce mi evolución crítica con ETA", admitió.

Las defensas de la acusación popular, formada por Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo, intentaron sonsacar a Txelis'alguna prueba que vinculase a 'Egunkaria' con la banda a partir de la documentación incautada tras su detención. Pero el testigo negó conocer todos los papeles que le mostraron. Solo a preguntas del fiscal, que no ejerce la acusación particular en el juicio, reconoció que ETA tenía un "interés social" en el nacimiento del diario, pero "ningún interés político".

Siglas

Los otros dos miembros de ETA que comparecieron como testigos, Carmen Gisasola y José María Dorronsoro, negaron también la relación entre el periódico y la banda. A Gisasola, miembro del comando Vizcaya en los ochenta, le preguntaron si las siglas 'EE-P', aparecidas en un documento incautado tras su detención en 1990, pertenecían a la creación de 'Egunkaria', a lo que respondió que no.

Con anterioridad, comparecieron asimismo como testigos varios guardias civiles que participaron en la detención y posterior traslado de los cinco directivos de 'Egunkaria' a la Audiencia Nacional. Todos negaron que durante el viaje se produjeran malos tratos, pese a que alguno de ellos fue imputado después por un juez por estos hechos.

El juicio contra los cinco directivos y redactores del periódico, Martxelo Otamendi, Ignacio María Uría, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga, acusados de integración en banda armada y para los que piden penas de entre 12 y 14 años de prisión, se reanudará el 25 de enero con la declaración de testigos y pruebas periciales.

Etiquetas