Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

Thierry fue uno de los interlocutores con el Gobierno en la tregua y quien la rompió

López Peña, Thierry fue quien provocó la ruptura de la llamada tregua permanente de ETA con el atentado contra la T4 del aeropuerto de Barajas y está tras los últimos atentados perpetrados por la banda. Es uno de los interlocutores de ETA que intervinieron en las reuniones celebradas entre representantes del Gobierno y de los terroristas en diciembre del 2006 y mayo del 2007.

Este veterano activista comenzó a colaborar con ETA a finales de los años 70. En 1980 participo en el asalto sin éxito de la prisión de Basauri, donde iban a liberar a varios reclusos. López Peña fue detenido en 1983 en Francia. Responsable del aparato de zulos y refugiado en Cuba a principios de los 90, Thierry comenzó a trabajar con la dirección de la banda en el 2006, en la coordinación de los taldes de reserva y adiestrador de los recursos de la banda.

Los otros tres detenidos

Jon Salaberría estaba huido de la Justicia tras haber sido procesado por la Audiencia Nacional por pertenencia a ETA. El juez Fernando Grande-Marlaska ordenó el 25 de mayo el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, por su presunta condición de dirigente de la banda, y dictó orden de busca y captura internacional contra Salaberria, por los mismos cargos.

Junto al parlamentario fugado, formaría parte del aparato político Igor Suberbiola, antiguo militante de Jarrai y Haika. Por último, la policía identificó a Ainhoa Ozaeta como la mujer que leyó el comunicado en el que ETA anunció su más reciente tregua, la que inició en el 2005 y cerró con el atentado contra la T4 de Barajas, en el que perecierondos ciudadanos ecuatorianos.

Etiquetas