Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ETA

Suspendido por un error judicial el juicio contra un etarra

El juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional contra el etarra Zigor Goikoetxea por amenazar de muerte a la concejal del PP en Getxo, Marisa Arrúe, tuvo que ser suspendido por un error judicial. "En menos de cinco años te vamos a matar", le dijo a la edil popular el procesado que ha visto como la Sección Tercera de la Sala de lo Penal se vio obligada a archivar el caso por un error del juez de instrucción, Ismael Moreno, que dictó la apertura de procedimiento abreviado pese a que, en este tipo de procesos, no se pueden juzgar delitos que superen los nueve años de cárcel como es el caso de las amenazas terroristas, penadas con hasta seis años de cárcel.

El presidente del tribunal, Alfonso Guevara, decidió atender a las peticiones del abogado de Goikoetxea y anuló la vista al tiempo que devolvió las actuaciones al juez de Instrucción Ismael Moreno, --quien investigó la causa-- para que dicte un nuevo auto de apertura de juicio oral, después de que las partes personadas en la causa confirmen sus calificaciones.

Los hechos por los que iba a ser juzgado Goikoetxea tuvieron lugar el 10 de agosto del pasado año cuando un grupo de radicales rodeó, insultó y amenazó a varios concejales populares que habían acudido al Mercado de San Lorenzo, una feria de productos 'baserritarras', típicos de la comarca.

Según explica el escrito de conclusiones preliminares del Ministerio Fiscal, Zigor Goikoetxea ya amenazó en el año 2002 a Arrúe durante el desarrollo de un Pleno del Ayuntamiento de Getxo que generó una condena por injurias y coacciones dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Bilbao. Además, fue condenado en 1999 a 6 meses de prisión por actos de 'kale borroka' y se encuentra imputado por violencia callejera en un sumario que investiga el juez Baltasar Garzón, que dictó en su contra prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros.

Etiquetas