SON YA 55

Ya hay más asesinadas que en 2009

La última víctima mortal falleció en Alicante a manos de su marido, que se suicidóLa ministra Aído insiste en animar a las maltratadas a presentar denuncia.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas
Horror de hogar
HA

El número de mujeres muertas en este año por violencia de género ya ha alcanzado las que se registraron en todo el año 2009: un total de 55. La última víctima que eleva a 55 las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en lo que va de año falleció el miércoles por la noche en Benejúzar (Alicante). Su marido, de 54 años, la mató con una pistola y luego se suicidó de un disparo, según informaron fuentes próximas a la investigación.

Los cadáveres del matrimonio, de etnia gitana y dedicados a la venta ambulante, fueron localizados entre las 21.00 y las 21.15 del miércoles por una de sus hijas en la vivienda familiar.

Inmediatamente, se dio aviso a la Policía Local, que halló en la estancia el arma homicida, y a continuación se hizo cargo del suceso la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que se "tenía conocimiento de discusiones" entre la pareja, aunque no existe constancia de que hubiera "una sola denuncia" previa por malos tratos o violencia machista, y han explicaron que el hombre disparó en la cabeza a su esposa.

La familia vivía desde hace unos doce años en un bajo de la calle de Cayetano Duréndez, al norte del casco urbano de Benejúzar, y desde un primer momento se desplegaron en esa zona varias decenas de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil ante la posibilidad de que hubiera algún tipo de incidente.

Solo 13 habían denunciado

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, insistió, en relación con este suceso, en la importancia de denunciar los casos de violencia de género para que se active el sistema de protección a las víctimas y recordó que de las 55 mujeres muertas este año, solo 13 habían denunciado las agresiones.

"Quiero expresar mi solidaridad con la familia y las amistades de la fallecida e insistir en el mensaje a las víctimas de que denuncien, que si no somos conscientes de la violencia, el sistema de protección no puede actuar, no puede comenzar a funcionar", dijo la ministra.

Sin embargo, para la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género vinculado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, son muchos los factores que llevan a una mujer, como en este caso, a aguantar en silencio los malos tratos sin denunciar. "Unas veces es la dependencia emocional y psicológica respecto de quien es su pareja, con quien ha elaborado todo un proyecto de vida. También hay una dependencia económica a veces, por el temor a quedarse sin sustento para sus hijos, y también hay presiones familiares", apuntó.

Por ello, según Montalbán, las instituciones deben "seguir manteniendo el mensaje de que en España hoy día, afortunadamente, hay órganos judiciales y fiscales especializados" y las instituciones pueden, por tanto, dar una respuesta a estas mujeres. Esta representante del CGPJ aseguró que España cuenta con "recursos suficientes, aunque siempre susceptibles de mejora" para afrontar esta lacra.

Rifirrafe

Desde el PP, su grupo parlamentario pidió la comparecencia urgente de Aído en el Congreso para que explique las medidas que va adoptar su departamento ante el incremento de asesinatos por violencia de género en 2010. Igualdad lamentó que los populares traten de hacer "un uso partidista" del número de mujeres asesinadas por violencia machista con el fin de "desgastar" al Gobierno y de "cuestionar" las políticas de Igualdad.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, expresó su más "enérgica repulsa y rechazo a este nuevo caso de terrorismo machista" y explicó que la mujer asesinada en Benejúzar es la tercera víctima mortal por violencia de género que se registra en la provincia alicantina en lo que va de año, una menos respecto al mismo periodo de 2009.

El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, pidió en un manifiesto la "solidaridad y colaboración de toda la sociedad para erradicar la violencia de género".

Según Bernabé, "este problema no está limitado a una religión, cultura o país, sino que afecta a todos globalmente y a un número creciente de mujeres".