NOMBRAMIENTO

Rubalcaba dice que Cardiel estaba "predestinado" para ser el 'número uno' de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado el "enorme prestigio, dentro y fuera de la Guardia Civil" y el gran "consenso" que despierta el nuevo director adjunto operativo del Cuerpo, el teniente general Cándido Cardiel Ojer, que sustituye en el cargo a José Manuel García Varela.


En la toma de posesión celebrada en el Ministerio del Interior, Rubalcaba ha asegurado que se trata de un nombramiento que "no debe sorprender a nadie" ya que Cardiel estaba "predestinado" para el puesto, después de una carrera en la que siempre ha sido "número uno" en todo lo que se le ha encomendado.


"Le cabe toda la Guardia Civil en la cabeza", ha afirmado Rubalcaba, que ha subrayado como dos de sus principales logros la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Canarias y la aplicación del ambicioso plan de inversiones extraordinarias en el instituto armado.


En presencia de los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil, el ministro del Interior ha agradecido también el trabajo desarrollado en los últimos años por el teniente general José Manuel García Varela, "un magnífico servidor de España" y un "honorable guardia civil", que ha pasado ahora a la situación de retiro.


Cardiel Ojer, nacido en la localidad de Luesia (Zaragoza), desempeñaba hasta ahora el cargo de subdirector general de Apoyo, desde donde ha gestionado las infraestructuras de la Guardia Civil.


Además, ha desempeñado el mando de la Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Civil y de la Jefatura de Servicios Técnicos, y ha sido director del Centro de Coordinación Regional de Canarias para operaciones contra la inmigración irregular.


El nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil está en posesión de numerosas condecoraciones como la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, de la Medalla de Oro de Defensa Nacional de la República Francesa, de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, de la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, entre otras.