Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ESPAÑA ACOGERÁ PRESOS DE GUANTÁNAMO

Rubalcaba asegura que los presos que vengan no serán peligrosos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno aún no ha decidido cuántos presos de Guantánamo acogerá en el proceso de cierre de la base, aunque ha asegurado que los que lleguen no serán un peligro para la seguridad del país.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la nueva comisaría provincial de la Policía Nacional de Alicante, donde se han invertido 9,6 millones de euros, Rubalcaba ha aclarado que se sigue estudiando cuántos presos podrían llegar, pero que el proceso de estudio se encuentra "bastante avanzado" aunque "no cerrado del todo".

En todo caso, ha aclarado que, una vez que se tome la decisión, primero se informará a Estados Unidos, después a los socios de la UE y, a continuación, a los grupos parlamentarios españoles.

Ha reiterado que, actualmente, el Gobierno examina "distintos expedientes para que aquellos presos de Guantánamo que vengan a España, lógicamente, no tengan ningún problema de seguridad para nuestro país".

También ha comentado que en este proceso el Ejecutivo se ha querido tomar "mucha calma" para hacer un estudio "minucioso de todos los expedientes" para garantizar que los que sean acogidos no sean peligrosos.

El ministro del Interior ha aprovechado la cuestión para recordar que la voluntad del Gobierno de España, que trasladó él personalmente a las autoridades de Washington, es la de "echar una mano en el proceso de cierre de Guantánamo".

"Creo que Europa, que fue especialmente crítica con Guantánamo y todo lo que supuso, debe, ahora que la administración americana ha decidido cerrarla, echar una mano, porque el cierre nos beneficia a todos", ha resaltado.

Para Rubalcaba, "en la medida en que cerramos y demostramos que el Estado de Derecho es primordial a la hora de combatir cualquier tipo de terrorismo y que nuestras reglas son las que son y que las vamos a cumplir siempre, mandamos un mensaje beneficioso para luchar contra el terrorismo internacional".

Etiquetas