Nacional
Suscríbete

ELECCIONES 2008

Rajoy, orgulloso de que Pizarro sea su "número dos"

Rajoy ha comparado la voluntad reformista de Pizarro con 'la política de no hacer nada' de Solbes y confirma que el ex presidente de Endesa será su número dos en Madrid". El PSOE, sin embargo, se muestra muy crítico y afirma que "el tiburón del capitalismo sale de la madriguera"

El fichaje de Manuel Pizarro para ocupar el número dos de la lista del PP ha sido celebrado este martes por sus compañeros de partido, mientras que desde el Gobierno y el PSOE se han sucedido las declaraciones en las que se considera que el ex presidente de Endesa se "ha quitado la careta".


Horas después de desvelarse una de las incógnitas que aún quedaban pendientes en esta precampaña -la otra será si finalmente Alberto Ruiz-Gallardón irá en la lista por Madrid-, el propio Gallardón ha dicho que es una buena noticia y ha asegurado que es una apuesta de futuro, no una apuesta electoral.


El líder del PP, Mariano Rajoy, también ha mostrado su satisfacción por contar con un hombre "extraordinariamente competente", del que ha destacado su "voluntad reformista" y su "mayor conocimiento de la realidad económica española" que el socialista Pedro Solbes.


Con su decisión, Rajoy no sólo pone de número dos a un hombre económico, convertido tras la opa de Gas Natural en el símbolo de una Endesa autónoma en un proceso que culminó con su salida de la eléctrica, sino que sitúa a la economía en un asunto prioritario de su campaña electoral.


Por su parte, la "cara económica" del Gobierno y del PSOE, ya que también ocupará el número dos de la lista socialista por Madrid, Pedro Solbes, no ha tardado en opinar sobre la elección de esta persona de "calidad reconocida", especialmente en el ámbito financiero y empresarial y "buen conocedor", además, de la administración pública.


Aparte de este reconocimiento al que será su principal contrincante, Solbes ha aplaudido que el ex presidente de Endesa, al que conoce desde hace muchos años, pase a hacer política desde la primera fila "con luz y taquígrafos" y deje de hacerla "entre bambalinas" como hasta ahora.


Más duras han sido las críticas al empresario aragonés, considerado un hombre próximo al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, recibidas del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para quien Pizarro se ha quitado finalmente la "careta". "El tiburón del capitalismo sale de la madriguera", ha afirmado en su blog Blanco, quien opina que su inclusión en la lista del PP confirma "quién convirtió una decisión empresarial, la opa sobre Endesa, en una batalla política contra el Gobierno, siguiendo las indicaciones de Aznar y del PP".


También crítica se ha mostrado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha señalado que parece que el Partido Popular quiere "volver a la política de los amigos, de tan infausto recuerdo".


Mientras tanto, en el hotel madrileño donde Rajoy ha pronunciado esta mañana una conferencia, todos se preguntaban donde estaba el protagonista político del día, cuya elección como "número dos" por Madrid celebraban los dirigentes del PP allí presentes.


Un "gran fichaje", una "apuesta electoral" y una "apuesta de futuro" fueron algunas de las frases que se escucharon por parte de los 'populares', entre los que se encontraba Esperanza Aguirre, para quien se trata de una buena noticia.


El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, fue quien más se extendió en sus declaraciones al definir a Pizarro como un "excelente fichaje" y un "buen refuerzo" para las candidaturas del partido y para su futuro.


"Es una persona que aporta una visión importantísima a nuestras listas y a nuestro futuro", subrayó Zaplana, cuyo lugar en dichas listas aún se desconoce. 

 

Desde CiU, su portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha expresado su "respeto" por el fichaje del que fue presidente de Endesa hasta octubre de 2007 para la lista del PP, una persona "competente y preparada", ha dicho.